INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: EL COPAGO, NO ES MíS QUE UN IMPUESTO A LA ENFERMEDAD  (Leído 320 veces)

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.999
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
EL COPAGO, NO ES MíS QUE UN IMPUESTO A LA ENFERMEDAD
« en: Abril 20, 2012, 12:02:12 pm »
Las crisis del capitalismo tienden a ser analizadas como las predicciones de los metereólogos, con el resultado invariable de que siempre llueve sobre los mismos. En España no dejan de llover ajustes y recortes que se nos presentan como inevitables. El telón de fondo dibuja una contraposición perversa: o reformamos a fondo el Estado autonómico, o ya nos podemos ir despidiendo del Estado del Bienestar. Mucho me temo que tras la reforma de la Sanidad y la Educación públicas comienza a asomarse un cambio de modelo que apunta a la privatización de ambas arrastradas por la corriente de pensamiento dominante, donde se cruzan el ultraeconomicismo y el neoliberalismo disciplinario.

En otro tiempo se decí­a: la salud es lo primero. Lo primero que se pierde, diremos ahora. Salvo que el nuevo Gobierno sancione por decreto la prohibición de enfermar. Ante la alarma social generada por la reforma se nos precisa que no se van a recortar prestaciones. Todo se limitará a una reestructuración de nuestros servicios sanitarios. No parece difí­cil unir los cabos: gestión empresarial al canto. La salud tambiíén es un gran negocio, los mercados.

No hace mucho el presidente catalán lo dijo en inglíés: haremos una polí­tica ”busines friendly”. ¿Cabe mayor gesto de amistad a los negocios que poner  la salud y la enfermedad a su disposición? Allá, en la avanzada Cataluña ya está en vigor el copago y resulta perfectamente compatible con una Sanidad pública en caí­da libre hacia parámetros tercermundistas. El caos se intenta mitigar con campañas dirigidas a la población para que no sobreutilice los saturados servicios públicos. El poder siempre se ejerce sobre la base de la culpabilización  de la ciudadaní­a, fundamento de la servidumbre voluntaria. Como decí­a Walter Benjamin, el capitalismo es una peculiar religión que culpabiliza y no ofrece ninguna salida expiatoria.

A falta de mejores terapias se hace creer a la ciudadaní­a que es ella la responsable del clamoroso díéficit publico de este paí­s. La austeridad puede ser una anestíésico social muy eficaz. Aunque con efectos secundarios: los recortes, que deberí­an ser meros instrumentos, acaban convirtiíéndose en fines en sí­ mismos.

Puede que hoy por hoy ir al míédico sea barato, pero la mala Sanidad que se avecina sale muy cara. Pues, se venda como se venda, el copago no es otra cosa que un impuesto a la enfermedad.

Ahora los seguros privados tambiíén sirven para firmar certificados de defunción. Empezando por el de la sanidad pública.



OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.774
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: EL COPAGO, NO ES MíS QUE UN IMPUESTO A LA ENFERMEDAD
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2012, 12:08:50 pm »
ahora los pobres no pueden caer ni enfermos
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.999
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: EL COPAGO, NO ES MíS QUE UN IMPUESTO A LA ENFERMEDAD
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2012, 02:43:54 pm »
Caer enfermos... si, si que pueden. Otra cosa es hacer frente al costo de su enfermedad.  :023:

enderw

  • Visitante
Re: EL COPAGO, NO ES MíS QUE UN IMPUESTO A LA ENFERMEDAD
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2012, 05:20:32 pm »
Lo siento no estoy deacuerdo con vosotros, pero hacer demagogia resulta sencillo es estos temas. No se habla del abuso, no se habla de la gente que va a por recetas para toda la familia, los que acuden a urgencias por que es mas rápido que pedir cita, los que piden una ambulancia para traslados pr que sale gratis y el taxi no......y cientos de cosas mas.

Antes la sanidad apoco era gratis....que se nos olvida. El problema es que no sabemos usarla en su justa medida y ya no podemos seguir con tanto exceso.

Tenemos un buen sistema, o el mejor ¿Y pasamos directamente a tercermundista? Ya será menos no??

Por que no nos miramos en el espejo de los paí­ses que tanto parecen envidiar muchos y miramos como es su sistema sanitario y como es el nuestro.

Es momento de empujar.....es lo que toca y por suerte yo aun puedo de modo que no protestare. Os animo a empujar........y no, no voy a terminar con eso de aúpa quabit :)

pharma

  • Visitante
Re: EL COPAGO, NO ES MíS QUE UN IMPUESTO A LA ENFERMEDAD
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2012, 12:24:43 am »
Es un tema complicadí­simo este de la sanidad, en apenas dos cometarios ya vemos las posturas encontradas, cada uno con sus argumentos.
En mi modesta opinión es un “atraco” al sistema actual, al llamado estado de bienestar, el pensionista que tiene una pensión de 1800€ mensuales no pagaba nada y el que tení­a una pensión de 500€ tampoco, ¿justo? Pues no soy yo nadie para juzgarlo, lo que sí­ está claro es que el que tiene una pensión de 1800 ha cotizado mes tras mes 6 o 7 veces más que el que sólo tiene una pensión de 500, si hablamos de justicia lo justo serí­a que el que no ha aportado o ha aportado muy poco pague las medicinas y el que aportó una barbaridad, no pague nada.
Claro que no es un tema de justicia sino de redistribución de la riqueza, pues lo igualamos por abajo y que ninguno pague, ni el que ha cotizado lo suficiente como para cubrir sus gastos, ni el que no ha llegado al mí­nimo, hasta aquí­ el sistema que tení­amos, ahora viene lo nuevo:
El que más tiene que más pague, primera pregunta que me hago ¿Un autónomo aumentará la base de cotización para cobrar más en el futuro, o viendo lo visto mejor se pobre en papeles y que le den por saco al estado? Nos metemos en una difí­cil espiral donde al que gana más de 30.000€ anuales el estado le recauda un 51% del IRPF y además cuando se jubile le obligará a pagar por unos gastos que a su vecino defraudador le dará gratis…
Otra más, rota la barrera del copago, ¿Hasta dónde llegaremos? y me explico, hemos iniciado un camino de no retorno, el ahorro estimado de esta medida es de un 10%, puesto que los que no pagaban pagan un 10% y los que pagaban un 40% pasan a pagar un 50%, las posibles excepciones por abajo se cubren con las excepciones por arriba que pagarán hasta un 60%. Ya claro, el MBA que diseñó esto no tiene NPI de cómo va el asunto de las recetas, las medicinas de tratamientos crónicos, como diabetes o asma tienen cí­cero, es decir pagan un 10% hasta un máximo de 2.64€, es decir si su PVP supera los 26.4€ sólo pagarán 2.64€, aunque su PVP sea de 1000€, dicho esto, parece claro que ya no llegaremos al 10% del pretendido ahorro, puesto que estas medicinas no lo aportan, además poco tardará el pensionista de turno en darse cuenta que una vez pagado los 8€ del mes, el resto de las medicinas ese mes no pagan, así­ que corriendo al míédico ese mes para aprovechar y llevarse el algodón, el esparadrapo o una pomadita antiinflamatoria, además de agrupar la recetas, llevar a primero de mes y repetir el tratamiento a finales, puesto que ya pagado los 8€ ese mes será gratis y si espera a quedarse sin pastillas, esto es, cambiar de mes, tendrá que volver a pagar. En fin, que como esto habrá más que no se me ocurren, pero la realidad siempre supera la teorí­a, a lo que voy, cerramos el año y el pretendido ahorro del 10% se queda en un mí­sero 4%, ¿Medidas a adoptar? Pues como seguimos en crisis pediremos otro esfuerzo extra y en vez de tomar un par de cafíés pagaremos un 4%, hasta un máximo de 12€â€¦ Se ve a donde quiero llegar? ¿Tiene esto fin o cada vez que no cuadren los números pagaremos más? La barrera ya se ha roto, ¿Hasta dónde?
Siguiente cuestión, el nuevo sistema es más ecuánime puesto que un pensionista que podí­a pagar no pagaba un activo en paro tení­a que pagar… FALSO. Los activo en riesgo de exclusión acuden a los servicios sociales y estos se hacen cargo de la aportación que no pueden pagar, así­ que el argumento pensionista vs parado es demagogia pura y dura, lo que sucede aquí­ es que estos señores que nos gobiernan estaban locos por echarle el guante a la cartera de los jubilados y lo demás milongas.
Estoy cansado y no sigo, pero el tema da para mucho.
Buenas noches.