Por... Miriam Castro
Las acciones de la segunda petrolera más grande de Estados Unidos cayeron un 0.01% a 106.29 dólares.
Chevron, la segunda petrolera más grande de Estados Unidos, reportó el viernes un alza de su ganancia trimestral porque los mayores precios del crudo y mejores márgenes en refinación compensaron una caída en su producción.
Las acciones de la segunda petrolera más grande de Estados Unidos cayeron un 0.01% a 106.29 dólares.
El desempeño de Chevron el viernes superó al declive del jueves de un 1% de su rival más grande Exxon Mobil Corp, cuando informó resultados más díébiles a lo esperado debido a una merma en la producción de petróleo y gas.
La ganancia neta del primer trimestre fue de 6,500 millones de dólares, o 3.27 dólares por acción, frente a los 6,200 millones, o 3.09 dólares por acción, del mismo lapso del 2011.
Los analistas esperaban en promedio una utilidad de 3.26 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La utilidad incluyó una ganancia por ventas de activos de alrededor de 200 millones de dólares, tras desprenderse de sus negocios de combustibles y lubricantes en España. Analistas de Barclays señalaron que las ganancias no habrían cumplido las expectativas de no ser por la venta.
Las divisiones de refinación y comercialización han sido retiradas de la compañía en más de dos decenas de países en los últimos años.
Para el primer trimestre, Chevron resaltó el inicio en febrero de su proyecto de aguas profunda Usan en las afueras de la costa de Nigeria, que produciría hasta 180,000 barriles por día (bpd) de crudo.
Tambiíén en Nigeria, Chevron sufrió en enero un accidente en un pozo cuando una explosión de gas natural causó la muerte de dos contratistas e inició un incendio que ardió durante semanas.
En Brasil, Chevron y el contratista de perforaciones Transocean se vieron involucrados en una enorme demanda legal tras un derrame costas afueras en el yacimiento de Frade en noviembre.
El consecuente cierre de la producción en el país ha recortado la producción de Chevron en cerca de 33,000 bpd.
El presidente financiero Pat Yarrington dijo en una conferencia telefónica que Chevron confía en que sus empleados que están enfrentando acciones legales no violaron ley o reglamentación alguna.
Grandes gasto, cae la producción
La producción de la firma en el primer trimestre fue de 2.63 millones de barriles equivalentes de petróleo por día, frente a los 2.76 millones del mismo período del 2011.
El precio promedio de referencia para la firma subió cerca de un 12% en el trimestre.
Las razones que explican la baja en la producción incluyen procesos de mantenimiento y venta de activos, mayoritariamente intereses en gas natural en Alaska.
Chevron está realizando fuertes gastos para fortalecer su producción en proyectos que no se reflejarán sino hasta el 2014.
Las ventas subieron un 1% a 60,700 millones de dólares.
El presupuesto para inversiones del 2012 de 32,700 millones de dólares supera al del año pasado, que fue de 29,100 millones.
“"La nueva producción se integrará de acuerdo a lo planeado y continuaremos viendo fuerte interíés de clientes en nuestros proyectos de gas natural licuado en Australia, que sustentarán nuestro futuro crecimiento", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, John Watson, en una declaración.
Las ganancias provenientes de la producción de petróleo y gas aumentaron en un 3% a 6,170 millones de dólares, mientras que las ganancias de la unidad de refinación y químicos de Chevron treparon un 29% a 804 millones de dólares.