Por... Mariana Hernández
El rotativo detalla algunas de las consecuencias de salir del euro como que podrían darse desórdenes civiles, ya que los ciudadanos perderían parte de sus ahorros.
España vive uno de los momentos económicos más críticos de su historia y las reformas puestas en marcha siguen sin traducirse en crecimiento y creación de empleo, pero volver a la peseta puede causar la quiebra del país, advirtió hoy el diario ABC.
Resaltó que en el contexto que vive España se puede caer en la tentación de pensar que una hipotíética salida del euro y una vuelta a la antigua moneda, la peseta, podrían resolver algún problema, pero no hay nada más lejos de la realidad.
Aseguró que los informes de organismos internacionales que analizan una posible ruptura de la moneda única o el impacto de la salida de uno de los miembros de la unión monetaria describen un panorama más desolador que el que dibuja el tsunami de recortes y reformas que azota España desde mayo de 2010.
“Las consecuencias de abandonar el club del euro irían desde la quiebra del país al colapso del sector bancario, pasando por desórdenes civiles de todo tipo, y desde luego un fuerte empobrecimiento de los ciudadanosâ€, aseguró.
Agregó que varios expertos consultados aseguran que volver a la peseta implicaría para España retroceder unos 20 años.
El rotativo detalló algunas de las consecuencias de salir del euro como que podrían darse desórdenes civiles, ya que los ciudadanos perderían parte de sus ahorros, además de que el aumento de la inflación sería una de las principales situaciones que se presentarían.
Asimismo, si el sistema financiero de un país saliera del euro, los depositantes de las entidades correrían a retirar sus fondos en euros, antes de que se produjera la conversión a la nueva moneda nacional, y a cerrar sus cuentas bancarias, para evitar una disminución de sus ahorros.
Esto provocaría pánico entre los ciudadanos y un colapso de las entidades financieras, que podrían no tener fondos suficientes para devolver los ahorros.
Recordó que con la peseta en España, los tipos de interíés llegaron a superar el 15% y fue con la llegada de la moneda única cuando se empezó a reducir el interíés de los críéditos.
Además, recuperar la soberanía de la moneda supondría que las autoridades podrían decidir una posible devaluación de la moneda.
Eso conllevaría en teoría una cierta ventaja competitiva en el terreno de las exportaciones, pero los expertos advierten que la salida del euro implicaría la creación de tarifas o aranceles que neutralizarían los beneficios de una posible devaluación.