Por... Karina Montoya
desencanto de las acciones de Facebook explicado en cuatro razones
Ha sido una de las mejores salidas a bolsa de la historia, pero la caída de las acciones de la red social pareciera convertirla en ‘bluff’.
La red social más utilizada del mundo continúa generando debate. Ante la gran expectativa que generó su salida a Wall Street, el tamaño de la OPI se disparó en 25% más de lo previsto pero, contrario a la gran acogida que tuvo, el valor de sus acciones ya han sufrido una depreciación del 12% .
Este fenómeno tendría explicación en tres eventos previos a la OPI y una encuesta que condenaría a Facebook a ser una “moda pasajeraâ€. Como si los 900 millones de usuarios que alcanzó a finales de marzo fueran invisibles.
Howard Gold, analista de MarketWatch, propuso que la primera razón de esta desilusión responde a la condición de compañía “semipública†que era antes de su salida a bolsa. Esto implica que las acciones de Facebook ya se negociaban en los mercados secundarios a travíés de sitios como SecondMarket o SharesPost. En los últimos cuatro años, esta venta disparó la valoración de Facebook Inc hasta multiplicarse por 13.
En segundo lugar, la especulación tuvo un rol decisivo en la eventual “sobrevaloración†de la acciones. Gold explicó que el intenso interíés generado por la participación de Facebook en Wall Street permitió que los ‘insiders’ (quienes manejan información privilegiada) exprimieran al máximo el valor de dichos títulos aprovechando que se vendieron en un 25% más de lo previsto.
Quien tambiíén contribuyó a este escenario fue General Motors. El analista señaló que la decisión de esta empresa de retirar su publicidad en Facebook dejó un clima desfavorable respecto a la rentabilidad de la red social.
GM hizo este anuncio a escasos días de la OPI, argumentando que la publicidad tenía poco impacto en los consumidores. “Expuso su mayor vulnerabilidad: no tiene una fuente de ingresos rompedora como la de Google, sino que se apoya en la evolución del modelo de negocioâ€, indicó Gold.
Finalmente, una encuesta realizada por la agencia AP y la CNBC reveló que dos tercios de los inversores minoristas entrevistados consideraban el precio de salida sobrevalorado (US$ 38 por acción). Tambiíén calificaron a Facebook de ser una “moda pasajeraâ€, a pesar de los casi mil millones de cuentas activas y los más de 500 millones de usuarios móviles de esta red.
Repartición
Los banqueros inversores del gigante de Zuckerberg, con Morgan Stanley a la cabeza, podrían repartirse alrededor de US$ 176 millones, tras aceptar una comisión inferior al promedio durante la organización de la OPI de Facebook. Los colocadores recibirán aproximadamente el 1.1% de los US$ 16,000 millones que captó la empresa, que contrató a 33 bancos de inversión para la oferta, con Morgan Stanly, JPMorgan Chase Co. y Goldman Sachs al mando de la venta, según reveló Bloomberg.