El constructor aeronáutico brasileño Embraer y la empresa de telecomunicaciones pública Telebras firmaron hoy un acuerdo para la constitución de Visiona Tecnología Espacial, firma que trabajará en el proyecto de un satíélite geoestacionario de Brasil.
El 51 por ciento del capital social de Visiona estará controlado por Embraer y el 49 por ciento restante por Telebras, informaron las firmas en un comunicado.
El objetivo inicial de Visiona será participar en el proyecto de un satíélite de órbita geoestacionaria que busca atender las necesidades de comunicación del país, ampliar la cobertura de banda ancha y garantizar las comunicaciones militares.
Visiona tendrá su sede en el parque tecnológico de Sao Josíé dos Campos, a 90 kilómetros de Sao Paulo, donde tambiíén se encuentra Embraer, y liderará un centro de desarrollo de tecnologías espaciales.
"Este proyecto representa un paso histórico para el avance del requerimiento tecnológico e industrial del sector espacial en Brasil", dijo el presidente de Embraer, Frederico Curado.
El presidente de Telebras, Caio Bonilha, añadió que el satíélite permitirá "la ampliación del acceso a internet a millones de hogares brasileños" y agregó que su operación proporcionará "la seguridad necesaria" en la transmisión de información de "las redes estratíégicas del Gobierno Federal".
En abril pasado el Gobierno anunció el lanzamiento de un satíélite que exigirá inversiones de unos 750 millones de reales (unos 377 millones de dólares).
Según el Ejecutivo, el satíélite atenderá las necesidades de comunicación de las Fuerzas Armadas, además de ser utilizado en el plan de universalización de la banda ancha, que prevíé llevar internet a 40 millones de viviendas