INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Lo que debe hacerse con el "subsistema" financiero español, segíºn Niño Becerra  (Leído 181 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Lull, Santiago Niño Becerra, ha hablado largo y tendido del sistema financiero español y de sus problemas, al tiempo que se ha atrevido a exponer una serie de pasos que se deben seguir para sanearlo.


El economista señala que el principal problema del "subsistema financiero español" no es la liquidez, sino la solvencia. Y ello, dice, por una simple razón: "porque prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe". Problema que a su vez afecta a otras muchas entidades del resto del mundo.

Destaca, además, que en nuestro paí­s "no se confí­a en el subsistema financiero español porque no se confí­a en las entidades que lo forman". Recuerda que ya en otras ocasiones ha preguntado: ¿cuántas bankias hay en España? Sin embargo, señala que ahora lo más urgente es "saber dónde estamos a fin de hacer lo que sea conveniente".

Por ello, el economista expone lo que íél piensa que deberí­a hacerse con el subsistema financiero español. En primer lugar, deja bastante claro que buscar culpables y responsables no está en la lista de las cosas urgentes que se deben hacer. Para Niño Becerra tratar estas cuestiones "sólo sirve para distraer y no se resuelve absolutamente nada. Habrá que investigarlo, pero despuíés".

¿Quíé hacer primero?
De este modo, lo que a juicio del economista debe hacerse primero es escribir "una lista por entidad financiera de toda la porquerí­a que cada entidad tiene, es decir, hacer una lista de sus activos: todos; escribir al lado su valor contable y más a la derecha el valor de mercado".

"Tambiíén, por entidad, habrí­a que hacer una lista de lo que cada una debe y a quiíén se lo debe. Y, por entidad, calcular una probabilidad de impago de cada críédito concedido en función de las caracterí­sticas y circunstancias de cada deudor" continúa explicando el experto en La Carta de la Bolsa.

En este sentido, Niño Becerra apunta que, como lo que de verdad cuenta es el resultado de lo que entra menos lo que sale más lo que se queda, "si no se logra algo convincente, esa entidad financiera deberí­a ser intervenida, pero no por el Banco de España, sino por el BCE, ya que de íél deberá venir la ayuda o la liquidación".

Al hilo de esto, el Catedrático explica que serí­a el Estado español quien "deberí­a garantizar la totalidad de las cifras que constituyen los saldos de los depositantes, para lo que, entiendo, deberí­a pasarse a una intervención de depósitos que afectarí­a a su nivel y forma de disposición: lo fundamental es que cada persona sepa que su saldo, nadie se lo va a tocar y que no lo va a perder".

Bajo el mando del BCE
Despuíés de todo esto, el experto recomienda que deberí­a entrarse entidad por entidad para reestructurarlas, reorganizarlas, limpiarlas, fusionarlas o cerrarlas. Y todo ello, apunta, siguiendo las directrices del BCE. "Es muy importante que ese procedimiento se lleve a cabo en toda Europa con idíénticos criterios", agrega, al tiempo que puntualiza que para llevar a cabo todos estos pasos se debe abrir una investigación para llegar "hasta el fondo del fondo". 

Sólo así­, con estas medidas de choque, "se evitarí­an los dos eventos que hay que evitar a toda costa: que quiebre un solo banco y que se formen colas delante de las oficinas bancarias".

"Despuíés vendrá una íépoca triste", señala el experto, quien explica que tras la administración de una quimioterapia, "lo que sucede no es agradable, por ello lo que debe marcar el rumbo es el objetivo: curar el cáncer".

Finalmente, Santiago Niño Becerra reitera que despuíés de todo esto nada volverá a ser igual, pero es que "despuíés de la Depresión nada fue igual a como habí­a sido antes".