Por... Alberto Salazar Gutierrez
A despecho de las presiones de Estados Unidos, la India se pronunció hoy por fomentar los vínculos económico-comerciales con Irán y lo reconoció como un mercado insustituible para la satisfacción de sus necesidades energíéticas.
A un mes escaso de la entrada en vigor de las sanciones de Washington y la Unión Europea (UE) contra Teherán, el ministro indio de Relaciones Exteriores, S. M. Krishna, recalcó que Nueva Delhi no se plegará a medidas distintas a las adoptadas por Naciones Unidas.
Krishna discutió esta tarde aquí con su colega iraní, Ali Akbar Salehi, una amplia gama de temas, incluido el programa nuclear del Estado persa, las relaciones económicas bilaterales, la cooperación energíética y el terrorismo.
En una posterior conferencia de prensa, el canciller indio comentó que su país acata las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero rechazará "otras que se decidan de manera unilateral o regional".
En un mundo globalizado, estas acciones pueden tener un fuerte impacto en los mercados, señaló al alertar además a las entidades indias que "estas medidas (las de Washington y Bruselas) no deben afectar nuestros legítimos intereses comerciales".
Subrayó que Irán es "un importante vecino y un crucial socio comercial de la India, así como una importante fuente de nuestros suministros de energía".
Tambiíén lo describió como "una puerta de entrada de la India a Asia Central" y, tras resaltar el mutuo interíés por la estabilidad en esa región y el Golfo, dijo que "ambas naciones enfrentan las amenazas del terrorismo y el extremismo".
Su colega iraní apuntó que aunque el comercio bilateral ronda los 16 mil millones de dólares, la suma no es proporcional al potencial de los dos países, por lo que estos aspiran a incrementarla en el futuro inmediato, y recalcó que Teherán es y será un "socio fiable" como suministrador de energía para la India.
El gigante asiático realiza en Irán alrededor de 10-11 por ciento de sus compras de petróleo, pero Occidente pretende que las disminuya. En una reciente visita aquí, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, hizo de ese su tema más recurrente.
Este estará en lo más alto de la agenda cuando Krishna viaje en los próximos días a Washington para una nueva ronda del diálogo estratíégico India-Estados Unidos.
Salehi tambiíén actualizó a Krishna sobre las recientes conversaciones de Irán con el P5 +1 en Bagdad sobre el programa nuclear de su país.
Krishna señaló que la India siempre ha sido partidaria de resolver ese asunto mediante la diplomacia" y apuntó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica "es el mejor foro para abordar los aspectos tíécnicos de la cuestión".
Salehi viajó a Nueva Delhi como enviado especial del presidente Mahmoud Ahmadinejad para invitar al primer ministro Manmohan Singh a la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado (NOAL), con sede en Teherán en agosto próximo.
El canciller iraní exaltó el permanente compromiso de la India con el no alineamiento e informó que le entregará la invitación a Singh cuando se entreviste con íél este viernes.