La Comisión Europea (CE) presentó hoy una estrategia para velar por que el mercado único de la Unión Europea funcione mejor y contribuya a generar crecimiento y empleos.
El Ejecutivo europeo propone a los gobiernos nacionales centrar los esfuerzos para la incorporación de las directivas relativas al mercado único en los sectores de servicios e industrias de red, considerados con mayor potencial de crecimiento de aquí a 2013.
Tambiíén recomienda utilizar más y mejor a las nuevas herramientas tecnológicas para informar y capacitar a los ciudadanos y a las empresas, y reforzar la supervisión y los instrumentos de resolución de problemas.
Por su parte,la CEproporcionará una mayor asistencia para dicha incorporación a fin de despejar posibles problemas.
Para alcanzar el crecimiento previsto en el sector de servicios, el Ejecutivo aboga por eliminar las normas discriminatorias que aún existen en algunos países dela UE.
Entre ellas, las que discriminan por motivos de nacionalidad o residencia, o las que obligan a los proveedores de servicios a realizar un examen de las necesidades económicas.
Según el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ese sector tiene “‘importancia vital†para la economía dela UEy “desempeña un papel estratíégico a la hora de fomentar el crecimiento económicoâ€.
Un análisis económico indica que la aplicación de las reglas comunitarias para el mercado único de servicios permitiría reducir en un tercio las cargas administrativas para las empresas, en un valor de casi 40 mil millones de euros.
Además, permitiría generar un 0.8 por ciento adicional de PIB parala UEen los próximos cinco a 10 años.
“Esa cifra podría aumentar un 2.6 por ciento si los países miembros se mostraran más ambiciosos a la hora de liberalizar los servicios contemplados en la directivaâ€, advirtió la CE.
.