IAG ha comenzado el proceso para la renovación de la flota de largo alcance de Iberia y British Airways. El consorcio que engloba a las dos aerolíneas ya ha pedido precio a Airbus y Boeing para, en el caso de la socia española de IAG, comenzar a sustituir los aviones A340-600 a partir del año 2015 y hasta el ejercicio 2022.
Según confirman fuentes de la industria aeronáutica a este periódico y como tambiíén recogía el pasado domingo el rotativo británico Sunday Express, el pistoletazo de salida oficial se produjo hace aproximadamente un mes con la RFP (Request for Proposal), que es el inicio del proceso de licitación. Un portavoz oficial de la compañía confirma la puesta en marcha de la compra, pero no da detalles sobre el número de aparatos ni el importe del mismo.
No obstante, las mismas fuentes aseguran que Iberia tiene que ir renovando paulatinamente su flota de 17 aviones A340-600 y entre las opciones que se barajan ahora mismo se añaden como novedades el nuevo A350-1000 del fabricante europeo Airbus y el 777X de su rival norteamericano Boeing. La primera alternativa tiene un precio de catálogo de 320,6 millones de dólares por aparato, con lo que el importe total alcanzaría 5.450 millones de dólares (4.300 millones de euros). La segunda todavía está en pleno proceso de definición, pero se supone que tambiíén superaría los 300 millones de dólares la unidad. Por lo que en ambos casos el contrato se aproximaría a los 4.000 millones. No obstante, tampoco se descartan otros aparatos como la versión de lanzamiento del A350 (la 900) y el nuevo 787 de Boeing.
Un año de negociaciones
Las negociaciones podrían durar por lo menos un año. Para cuando se cierren, Iberia y British Airways ya habrán comenzado a recibir los aviones de largo radio que se habían pactado en la primera fase de la renovación. En concreto, la aerolínea con sede en Barajas tiene pendientes ocho aparatos A330-300 (con opción a otros ocho más) que deberían incorporarse a la flota en la primera mitad de 2012 para ir sustituyendo a los A340-300.
Paralelamente, British Airways tambiíén va a comenzar a recibir los aviones de largo radio que encargó antes de fusionarse con Iberia y crear el holding International Airlines Group. Se trata de 24 aviones 787 Dreamliner y una docena de superjumbos A380. No se espera que ninguno de estos aparatos vaya a engrosar la lista de la flota de Iberia, por lo que la renovación de los A340-600 es urgente.
Tanto en el caso del A350-1000 como el 777X (cuyo lanzamiento ni siquiera está aprobado por Boeing) son versiones muy avanzadas tecnológicamente, pero que llegarían muy justas de fecha para 2015.