Análisis Hódar: Así fue julio y así será agosto
por Josíé Antonio Fernández Hódar en Expansión
Al mejor mes de la historia del Ibex ha seguido un batacazo hasta el 6.000 y sólo gracias a la última semana se salva el mes.
En el pronóstico para julio decíamos que, tras las alegrías de junio, tocaba mirar a la bolsa con frialdad y preguntarse si realmente algo había cambiado para justificar que el Ibex hubiese vivido el mejor mes de su historia.
Absolutamente nada. Las declaraciones de los políticos enfriaron la euforia que llevó a Ibex a cerrar, el 3 de julio en 7.219,5 puntos. A la recogida de beneficios se sumaron los ataques de los bajistas y la inoperatividad del BCE. El día 25 el índice cerró en 6.004 puntos, perdiendo lo ganado en junio y la prima alcanzó máximos históricos.
Tras la prohibición de las ventas a críédito y el apoyo incondicional del BCE al euro, en sólo cuatro sesiones muchos valores recuperaron lo perdido desde el inicio del mes y el Ibex redujo la píérdida de julio al 5,13%.
Pronóstico para agosto
El jueves milagro. Si las declaraciones de apoyo al euro del presidente del BCE, Mario Draghi, catapultaron al Ibex 35, que alcanzó en la última sesión del mes la cota de los 6.913,7 puntos. Agosto comienza a la espera de que el jueves las palabras de Draghi se traduzcan en medidas concretas. En la película de Berlanga, se iba el jueves a la fuente que todo lo curaba. En nuestro caso, el agua milagrosa tiene que venir del fondo de rescate, cuyo grifo controla Merkel.
Agosto se presenta muy complicado para que la bolsa lo celebre al alza. En España la situación es crítica. O se corta el despilfarro autonómico o nos vamos al garete, incluidas Cataluña y Andalucía, aunque como Pilatos quieran lavarse las manos.