INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La construcción se estabilizará en 2009, tras un ajuste brutal en el precio...  (Leído 1421 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.651
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La construcción se estabilizará en 2009, tras un ajuste brutal en el precio de la vivienda

El sector de la construcción se estabilizará y "empezará a remontar" en 2009, según el presidente de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Santiago Baena, quien ha insistido en que el precio de la vivienda ha caí­do un 30% desde el inicio de la desaceleración económica, a pesar de los datos publicados la pasada semana por el Ministerio de Vivienda que hablaban de una subida interanual del 2,4% en el mes de junio.

Baena, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa para analizar el impacto de la "crisis del ladrillo", ha asegurado que el ajuste del precio de la vivienda en España está siendo "brutal" en la actualidad, y que la situación es "radicalmente distinta" a la del año pasado, cuando el sector se encontraba "absolutamente paralizado".

Asimismo, ha lamentado que no se hayan tomado las medidas necesarias para regular el sector inmobiliario y ha pedido medidas de seguridad jurí­dica para el ciudadano.

Medidas de protección
En su opinión, estas medidas pasan por el endurecimiento de la legislación y por la exigencia de cualificación profesional en la compraventa inmobiliaria. En este sentido, Baena ha reclamado unas "reglas mí­nimas de juego" que eviten "un mercado que sea la ley de la selva" y en el que "cualquiera pueda trapichear" sin que deba adscribirse a un código deontológico ni pasar otros controles.

Ha pedido además que se modifique la Ley de Financiación de las Haciendas Locales para que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales dispongan de recursos suficientes y no recurran, como hasta ahora, al "urbanismo" para conseguir fondos.

"Si no se modifica la ley estamos abocados a que se siga tirando de lo mismo", ha apuntado Baena, en alusión al urbanismo, tras calificar esta situación de "vergonzosa".

Evitar "corruptelas"
En este sentido, ha reclamado un acuerdo de las fuerzas polí­ticas, "sin ríéditos polí­ticos inminentes", para modificar la legislación y evitar que se produzcan más casos de "corruptela de un tipo u otro".

Baena ha exigido responsabilidad a las entidades financieras, a las que ha acusado de no estar "cuando las cosas no van bien", y ha denunciado que en el pasado se dieran príéstamos "con una generosidad absolutamente enorme" y que "ahora no se den a nadie".

A su juicio, estas entidades deberí­an apostar por el "equilibrio" en la concesión de príéstamos a los ciudadanos, para que a su vez íéstos dinamicen la actividad de las empresas constructoras y promotoras y para que el stock de viviendas disminuya.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.

GENEROSO

  • Visitante
No lo creo.


En dicho año 2009 vencen la mayorí­a de los críéditos a la Promoción (a ver como los van a pagar los promotores) y visto lo visto, habrá mas desempleo. Tampoco los tipos de interíés tienen visos de bajar.

No me creo la noticia, porque conozco algún promotor que esta vendiendo casi al "coste" y le es dificilí­simo vender un simple APARTAMENTO (ya no hablo de pisos, bajos o viviendas unifamiliares):

Un abrazo, zorro.

 

Capegaro

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.708
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Vuelve la bolsa ...
El ajuste brutal de la construcción lo tenemos nosotros desde hace ...........................

.............................. NO ME DAN NINGUNA PENA.

Más pena deberí­a dar yo con mi hipoteca.

Jaime

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.090
  • Karma: +0/-0
No lo creo.


En dicho año 2009 vencen la mayorí­a de los críéditos a la Promoción (a ver como los van a pagar los promotores) y visto lo visto, habrá mas desempleo. Tampoco los tipos de interíés tienen visos de bajar.

No me creo la noticia, porque conozco algún promotor que esta vendiendo casi al "coste" y le es dificilí­simo vender un simple APARTAMENTO (ya no hablo de pisos, bajos o viviendas unifamiliares):

Un abrazo, zorro.

 

generoso!! reproducimos la conversación del sábado?? como ya dije entonces, a esto le falta todaví­a bastante por bajar!!

Un saludo

pharma

  • Visitante
Lo comentamos en la comida y yo expuse mi caso. En agosto el año 2000 compre la que es mi vivienda habitual por 126.000 euros, un piso centrico de 90 m2 con 3 dormitorios, 2 baños, trastero y plaza de garaje (bien es cierto que necesito una reforma, pero de no haberla hecho podrí­amos entrar a vivirlo igualmente, de ahí­ que no incluya el dinero de la reforma en el precio).
En el año 2007 se vendió el piso de abajo, de mi misma letra, es decir igual que el mio pero uno más abajo, el precio fue de 360.000 euros.
Si tomo este último precio como el de referencia y lo bajo un 30% (lo que se dice por ahí­ que han bajado las viviendas de 2ª mano), nos quedarí­a un precio de 252.000 euros. Un especulador que hubiese comprado en el año 2000, bajando un 30% el precio de 2007, todaví­a ganarí­a más del 100% de lo invertido. Repetiríé aquí­ la pregunta que hice en la comida:
¿está barato o caro el piso con un 30% de rebaja?
Más de uno se atreverí­a a decir que está barato y con razón, pero para estar barato de verdad, tiene que bajar más o menos un 50% desde máximos. Cuando llegue a 180.000-200.000 estará barato, entendiendo que el precio del año 2000 ya no volverá. Mientras tanto, son bajadas desde unos precios hinchadí­simos, que tras bajar un 30% siguen hinchados.
Es mi modesta opinión.

Jaime

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.090
  • Karma: +0/-0
totalmente de acuerdo contigo pharma!!

el caso de mi familia... un tercer piso de 110 metros utiles en 1991 17 millones de pesetas, hace poco se vendio el bajo por algo más de 50000 euros!! 5 veces el valor del piso 15 años antes!! los pisos tienen mucho margen de bajada!!

carlos88

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 3.243
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
totalmente de acuerdo contigo pharma!!

el caso de mi familia... un tercer piso de 110 metros utiles en 1991 17 millones de pesetas, hace poco se vendio el bajo por algo más de 50000 euros!! 5 veces el valor del piso 15 años antes!! los pisos tienen mucho margen de bajada!!
[/quote
jaime si de verdad son 50000 comprame dos uno te regalo que como buscas piso te vendra bien :016: :016:
supongo que seran 500.000
saludos amigo
corre, corre , que te pillo

Jaime

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.090
  • Karma: +0/-0
totalmente de acuerdo contigo pharma!!

el caso de mi familia... un tercer piso de 110 metros utiles en 1991 17 millones de pesetas, hace poco se vendio el bajo por algo más de 50000 euros!! 5 veces el valor del piso 15 años antes!! los pisos tienen mucho margen de bajada!!
[/quote
jaime si de verdad son 50000 comprame dos uno te regalo que como buscas piso te vendra bien :016: :016:
supongo que seran 500.000
saludos amigo

veo q sabes hacer los cálculos amigo carlos!! en efecto eran 500.000, por 50.000 no te dan ni la plaza de garaje!!

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Carlos, no seas malo que juegas con ventaja. Ya comentó el caso in situ con todos nosotros y recuerdo bien que dijo 500.000, Saludos a ambos, a ver si repetimos pronto la tertulia :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.