La UE obliga a De Guindos a cerrar los bancos inviables
El ministro de Economía, Luis de Guindos, se vio obligado a filtrar esta semana a varios medios el borrador del proyecto para demostrar a Bruselas que acata las exigencias más políémicas, a las que el Gobierno se resistía: la liquidación de entidades y las quitas de las participaciones preferentes. La última de las capitulaciones despuíés de dejar que toda la banca quede bajo supervisión europea.
Uno de los motivos de estas reticencias es que entre las antiguas cajas a liquidar está Novagalicia Banco. La decisión podría coincidir con las elecciones gallegas, que Alberto Núñez Feijóo planea convocar para finales de año. Otro de los candidatos al cierre es CatalunyaCaixa. Lo que faltaba para limar las asperezas del entendimiento con los catalanes.
De Guindos pretendía zafarse con la excusa de que el Banco de España tiene ya poderes para cerrar bancos. Pero Europa pidió que quedara recogido expresamente en el real decreto. A cambio, el ministro se reserva todo el poder de control sobre el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob). Parece que aprendió la lección de los últimos meses: si hay que tomar decisiones difíciles, es mejor no dejar ningún cabo suelto.