INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Fainíé planteó la fusión de la Caixa con el Banco Popular  (Leído 405 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.973
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Fainíé planteó la fusión de la Caixa con el Banco Popular
« en: Octubre 08, 2012, 09:47:17 am »
Fainíé planteó la fusión de la Caixa con el Banco Popular

 El presidente de la entidad catalana, Isidre Fainíé, llegó a plantear a Mariano Rajoy sus planes para fusionar los dos bancos y "españolizar La Caixa".

Según informa hoy el diario El Mundo, el directivo se reunió con el jefe del Ejecutivo el pasado 18 de septiembre en La Moncloa. El encuentro tuvo lugar justo despuíés de la Diada, que este año vino cargada de un elevado contenido independentista y fue antesala del reclamo de segregación de Artur Mas.

Este precisamente fue uno de los puntos que trataron Fainíé y Rajoy en la reunión, pero no fue el único. El banquero propuso al presidente el proyecto de fusión del banco que dirige con el Popular, un paso que dentro de Caixabank se consideraba como "una buena oportunidad desde todos los puntos de vista".

La propuesta tambiíén serí­a vista con buenos ojos en el Gobierno, que la considera "una forma de engarce de Cataluña con España", según recoge el rotativo citando a fuentes de Moncloa.

Sin embargo, desde el Ministerio de Economí­a han insistido en que no se ha forzado a Popular a decantarse por ninguna operación, aunque dejan la puerta abierta en función de cómo resuelva el proceso de captación de fondos. "Creemos que el Popular puede recabar sin problemas capital y resolver por sí­ mismo la situación. Otra cosa es si la ampliación fracasa", apuntan las citadas fuentes.

Popular se resiste
Por su parte, Banco Popular aspira a preservar las riendas del negocio. Si bien ha estado tanteando una posible integración con BMN (Banco Mare Nostrum), la fusión con La Caixa no es por ahora plato de buen gusto. De acuerdo con El Mundo, el consejo se reunió de urgencia el 30 de septiembre y rechazó de pleno la posibilidad. Y, pese a tener unas necesidades de capital de 3.223 millones, según el informe de Oliver Wyman, tampoco quiere recurrir al auxilio estatal.

En su lugar, Popular ha puesto en marcha una ampliación de capital por 2.500 millones de euros por la que ya han mostrado interíés 14 entidades. El banco que preside íngel Ron ha recibido ofertas de aseguramiento por unos 8.000 millones de euros.

A la espera de cómo resulte esta ampliación, que se realizará a mediados de noviembre, parece que el carpetazo al ofrecimiento de La Caixa no es definitivo. En los últimos dí­as, representantes de ambos bancos habrí­an retomado los contactos.