Los bancos aprovechan el rally alcista y venden autocartera por 728 millones
por Cecilia S. Prieto en El Economista
Analistas y gestores de fondos señalan al financiero como el sector europeo más beneficiado tras el cambio en las políticas del BCE. Consideran que, con la promesa de inyectar capital a travíés de compras de bonos -previa petición de rescate-, la máxima autoridad monetaria europea está rompiendo el círculo vicioso entre el balance de los bancos y los repuntes de rentabilidad en deuda soberana perifíérica.
El retorno de la confianza explica el rebote que acumula la banca cotizada española desde los mínimos que marcó el Ibex el 24 de julio, un 40% de media. Si se analiza cada valor por separado, el banco que más ha aprovechado la vuelta del optimismo ha sido Bankia, con un avance en torno al 74% desde julio, aunque hay otros cuatro bancos con avances superiores al 40%: el Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter.
Asimismo, se cuentan hasta cuatro entidades españolas que han seguido la filosofía contraria de comprar durante las caídas y vender en las subidas... acciones propias. Concretamente, Sabadell y los tres grandes del sector han aprovechado los mínimos de julio para aumentar su autocartera para luego venderla gradualmente. En conjunto han obtenido 728 millones de euros mediante la venta de acciones propias (el cálculo se ha realizado tomando como referencia el precio medio mensual dado por Bloomberg).
Movimientos destacados
Los expertos dan dos posibles explicaciones. "El hecho de que coincida que las compras hayan sido en los meses de verano y la venta en los siguientes tiene más que ver con con dar estabilidad a la acción y, sobre todo, rentabilizar el hecho de que sus acciones no valían tan poco como a lo que estaban cotizando", afirma Fernando Hernández, de Inversis. Nuria ílvarez, de Renta 4, asegura que "los bancos no suelen tener una autocartera elevada, porque al calcular el ratio de capital, resta. Han sido más activos en los últimos dos años para entregar scrip [pago del dividendo en acciones], realizar operaciones corporativas o canjear preferentes".
Los movimientos más llamativos han sido los del Santander. Según la CNMV, el 9 de julio su autocartera ascendía al 0,242%; una semana despuíés la elevó al 1,128%, adquiriendo acciones entre 4,22 y 6,42 euros. Tambiíén compró títulos el 6 de agosto y el 6 de septiembre, hasta el 1,816%, el dato más alto desde abril de 2009. Despuíés, deshizo parte de la posición, hasta el 0,866%, el 9 de octubre, obteniendo 554 millones de euros con la operación. El 4 de octubre se había ejecutado la conversión obligatoria en acciones de los bonos emitidos en 2007, y el 15 entregó su scrip dividend. Ayer notificó nuevas compras por valor de 192 millones de euros, hasta el 1,195 por ciento.
En el caso de BBVA, al margen de obtener un dinero extra con sus movimientos, tuvo que afrontar un canje de participaciones preferentes y deuda subordinada (comunicado a CNMV el 11 de octubre), amíén de la entrega de su dividendo en forma de scrip el pasado 9 de octubre. Similares ejemplos se observan en CaixaBank y Sabadell. El primero incrementó su tenencia de acciones propias hasta el 2,84 por ciento el 3 de julio y se deshizo de un 1,886 por ciento el mismo día que amortizó anticipadamente las obligaciones subordinadas heredadas de Caja Canarias, el 11 de octubre. El 9 de octubre había entregado su scrip. Sabadell primero convirtió obligaciones en capital y despuíés vendió acciones propias (ver gráfico).
Popular ha ido a contracorriente, al comprar acciones propias en hasta seis ocasiones desde el pasado 16 de julio, proceso en el que ha gastado alrededor de 624 millones de euros; ha alcanzando el 3,076 por ciento de su autocartera. Estos movimientos podrían estar relacionados con la ampliación de capital por 2.500 millones de euros que está preparando, al suponer "un intento de fortalecer su estructura de capital previamente a la emisión que pretende realizar", según el experto de Inversis.