Las bolsas europeas cambian drásticamente de signo respecto al cierre de ayer, cuando el correctivo rozó o superó el 2%. Wall Street tambiíén sufrió un severo castigo al cierre, del 2,3%. De cara a la apertura de hoy los futuros en Europa apuntan al rebote, cercano al 0,7%. Las noticias procedentes de Grecia alivian la tensión con vistas a una jornada marcada por los relevos al frente de China, por el BCE y por la novedosa subasta del Tesoro. El Ibex recibe además una batería de resultados, y espera la posible opa de IAG sobre Vueling.
Los bajistas ceden en su presión. Las alertas económicas se fueron apoderando ayer progresivamente de los mercados. Los signos de debilidad de la economía alemana, las sombrías previsiones de Bruselas para la eurozona y el lastre de los ajustes de 600.000 millones de dólares que debe afrontar la nueva Administración Obama en EEUU desataron una oleada vendedora. El resultado fue un descalabro cercano al 2% en Europa y en Wall Street.
La jornada de hoy ha comenzado con números rojos más moderados en la renta variable asiática, que dan paso ya a los avances que anticipan los futuros de las principales bolsas europeas. Las noticias de la pasada noche en Grecia ayudan a suavizar las alertas. A pesar de las dudas de los analistas, el Parlamento de Atena aprobó finalmente otro paquete de medidas de ajuste, necesario para que el país heleno reciba el siguiente tramo de ayuda del rescate y evite de esta forma una casi inminente suspensión de pagos.
Superada la incertidumbre de Grecia, la jornada presenta nuevos focos de tensión. En China comienza el congreso del Partido Comunista del que saldrán los líderes que dirigirán la segunda mayor economía mundial. En Europa no se esperan grandes novedades, a priori, del Banco Central Europeo, salvo sorpresas sobre una eventual petición de rescate de España.