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Jamaica estudia una posible inversión de 600 millones de dólares estadounidenses para ampliar el puerto de Kingston y recibir megabuques, varios de los cuales comenzarán a atravesar el Canal de Panamá probablemente en 2015.
Fuentes de la China Harbour Engineering Company (CHEC) citados por el diario jamaicano The Gleaner indicaron que ya destinaron la inversión necesaria para la ampliación del puerto transbordador de carga y la construcción de una carretera.
El proyecto pretende aprovechar el aumento previsto de transbordo de contenedores con la ampliación del Canal de Panamá para facilitar el paso de buques más grandes entre los ocíéanos Pacífico y Atlántico.
Un portavoz de CHEC dijo que se firmó un memorando de entendimiento con la Autoridad Portuaria de Jamaica para considerar la factibilidad, así como la posibilidad de vincular el puerto con una zona industrial a construirse en Caymanas, al oeste de la capital.
La ampliación del canal y la construcciones de mayores barcos porta-contenedores como tendencia representa un reto para los puertos del Caribe debido a la esperada ampliación del comercio.
Los expertos estiman que las condiciones de navegación exigirán la ampliación de los puertos, servicios más veloces de carga y descarga, un considerable salto en la tecnología y muelles más largos para barcos de hasta 400 metros de eslora con 20 mil o 25 mil contenedores.
Aunque no todos podrán pasar por el Canal de Panamá, la ampliación iniciada en 2007 permitirá el paso de barcos de casi 400 metros de eslora y 13 mil 500 contenedores, frente a los 294,1 metros de eslora y algo más de cuatro mil contenedores permitidos en la actualidad.