Zara vuelve a triunfar más allá de nuestras fronteras. El modelo de negocio de Inditex se cuela ahora en las páginas del magazine del New York Times. Esta revista le dedica un elogioso artículo donde analiza los entresijos del emporio gallego y da las claves de “cómo convertirse en la empresa de moda más grandeâ€. Hace pocas semanas fue la revista de Bloomberg la que realizó el mismo análisis con resultados similares. Hoy por hoy, Zara vende, y no solo ropa.
NYT envía su propio corresponsal a Arteixo para conocer de cerca el negocio. Para el magazine estadounidense, varias son las claves del triunfo de Zara, abanderada de Inditex. Austeridad, rapidez en la creación y producción, precios bajos, una expansión a la velocidad de la luz… forman parte del íéxito del emporio. Los datos no mienten. Así, NYT repasa los números que han llevado al íéxito a la compañía.
Ser diferente está detrás del boom de esta pionera de la moda. “No hay flores, no hay publicidad, no hay carteles, no hay revistas de moda, no hay estilo†fue lo primero que llamó la atención al periodista al llegar a Arteixo. Además, el negocio es distinto porque está impulsado desde un lugar no convencional como Galicia, aunque parte de la producción se realiza en el extranjero para abaratar costes.
El modelo de negocio asombra. Las prendas más chic se realizan en España. Y para producirlas no se necesita más de dos o tres semanas. Tambiíén la distribución se hace rápido. Por ello, las tiendas están en permanente renovación de sus prendas. A esto hay que unir que apenas tienen stock, porque las prendas viajan rápido de un rincón a otro del mundo.
Según un experto en moda, “Si vas a Zara y no compras sabes que en 11 días el stock entero cambia. Compras ahora o nunca. Si vas a Chanel en octubre, en febrero habrá lo mismoâ€. Además, Zara intenta adaptarse a los gustos de los clientes. Todos los días los responsables de los comercios envían un informe con las reacciones de los consumidores, lo que permite adaptarse a diseños futuros y, sobre todo, volver a producir prendas de íéxito.
Otra de las claves del íéxito para NYT es la publicidad. Inditex no realiza grandes campañas ni tira de chequera para fichar a determinados diseñadores. Prefieren invertir ese dinero en cuidar otros detalles. Así, están más interesados en comprar y adaptar edificios especiales para sus tiendas.
La publicidad gratuita de Zara
Gracias a la publicación de este artículo, en uno de los diarios más influyentes del mundo, la firma de Amancio Ortega vuelve a conseguir una magnífica crítica, sin necesidad de desembolsar un solo euro.
El objetivo de Zara y el grupo Inditex es no invertir en publicidad convencional como hacen el resto de firmas de la competencia: ni carteles en las marquesinas, ni posters en el metro, ni tampoco en las revistas. El imperio fundado por el empresario gallego se ayuda de este tipo de publicaciones para promocionar su firma, y aumentar así sus ventas.
“El trato con el periodista que va a Arteixo es muy cordial. Redactores de todo el mundo acuden a la central para conocer cómo trabajan. Te enseñan todo: desde el diseño de una idea en el servicio de tendencias, hasta cómo colocan la prenda en el escaparate. Hacen visitas guiadas en función del tipo de medio e interíés, y no ponen ningún tipo de pegaâ€, explica el periodista y autor de “ZARA. Visión y estrategia de Amancio Ortega†(Conecta) David Martínez.
La unión con el periodista es fundamental. Por ello, cada apertura en un punto estratíégico y de cierta relevancia cuenta con la presencia de numerosos medios. La firma no escatima en gastos para dar a conocer la noticia e intentan llevar el máximo de periodistas y testigos. Y es que las tiendas son otro de los pilares publicitarios de Zara.
“La tienda es el punto de conexión con el cliente y esto lo supo Amancio Ortega hace 40 años, cuando repartía camisas en una Vespa en A Coruña. Gracias a ellas sabe lo que quiere. Para ellos la única publicidad que les permite conectar con el público es el escaparate, la tienda física. Lo cuidan al máximo, es lo que sustenta todo Zara. Con esta filosofía de empresa, van al cliente y hacen lo que les pide. Esa es política y les está saliendo bien†explica Martínez