La puerta del despilfarro abierta de par en par. El Ayuntamiento de Jerez, pilotado por la socialista Pilar Sánchez, se gastó 1,5 millones de euros en 33 asesores. Ahora, en la etapa de María Josíé García-Pelayo, sólo está en nómina un asesor que cobra 45.000 euros anuales. Es una de las pruebas de cómo la ciudad andaluza, que llevaba 20 días de huelga del servicio de recogida de basura, dilapidó las arcas municipales.
Ayer por la noche, la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basuras, y los representantes de los trabajadores alcanzaron un principio de acuerdo que pondrá fin a la huelga que los operarios mantenían. Tras una reunión de más de cuatro horas se alcanzó un principio de acuerdo en el que, según Josíé Manuel Cazalla, presidente del comitíé de empresa, "se han salvado 125 puestos de trabajo", los que recogía el ERE que Urbaser había planteado y que ha motivado la protesta. El principio de acuerdo será refrendado por una asamblea de trabajadoreshoy por la tarde, cuando, "en un 99,9% de posibilidades", se pondrá fin a la huelga que ha llevado a que en las calles de Jerez se acumulen más de 3.000 toneladas de basura.
La deuda de Jerez es inasumible para el quinto núcleo de población más importante de la comunidad autónoma. Se aproxima a los 1.000 millones de euros (958,7 millones de euros, de los que 687 corresponden a deuda del Ayuntamiento y 271 a empresas municipales). La deuda a la Seguridad Social y Hacienda se eleva a 120 millones de euros. El remanente negativo de Tesorería (díéficit acumulado) asciende a 429 millones.
Las soluciones del equipo del PP que llegó a la Alcaldía en mayo de 2011 pasaban por reducir el capítulo 1 (el de personal), que en cuatro años aumentó un 60% y suponía el 34% de los gastos (110 millones de euros). El informe de Tesorería de julio de 2011 ya había alertado de una “deuda desmesurada, nulo seguimiento de los Planes de Saneamiento, agravamiento de la situación por recurrir únicamente a soluciones financieras, colapso absoluto de tesorería, recaudaciones futuras comprometidasâ€. Además, el Ayuntamiento asumía que no podía garantizar los pagos a la Seguridad Social y Hacienda y que tampoco se podía asegurar los pagos de compromisos financieros ni de proveedores esenciales.
La asfixia económica era tal que cuando el actual equipo de Gobierno municipal llegó al poder sólo había 10.000 euros en caja. Todos los ingresos de 2011 estaban comprometidos al 80 % y para pagar nóminas de mayo a diciembre de 2011 hubo que pedir anticipos a la Diputación de Cádiz de la recaudación no de 2011, sino de 2012. “De los 67 millones de euros que el Ayuntamiento debía recibir, 55 millones estaban comprometidos con las tomas de razónâ€, explica el informe que presentó la alcaldesa en el pasado debate sobre el estado de la ciudad.
El Ayuntamiento de Jerez tenía claro que era absolutamente necesario un recorte drástico de personal. Se elaboró un ERE para 260 personas para así adelgazar la plantilla de 2.500 empleados y cumplir con las exigencias impuestas por el ministerio de Hacienda, tras acogerse a la línea de críédito ICO que el Gobierno puso a disposición de los ayuntamientos que necesitasen liquidez para pagar las facturas atrasadas.
¿Y cómo está la situación actualmente? Tras este ERE, el pleno del 30 de marzo de 2012 elaboró un segundo plan de ajuste que incluía unas previsiones de ahorro de 3 millones en 2012, de 94 millones en 2013 y de 100 millones lineales desde 2014 a 2022. Hay otras medidas que están aportando una luz entre las tinieblas financieras del Consistorio: la Alcaldía redujo el presupuesto en un 77% y desaparecen partidas como protocolo, publicidad y propaganda.
Los salarios del equipo de Gobierno municipal bajaron un 27% en 2012. De los 15 concejales del PP, 5 no cobran del Ayuntamiento y 2 tienen una retribución parcial (la alcaldesa gana 68.000 euros anuales). Eso sí, el Ayuntamiento sigue pagando pluses de asistencia, fidelidad y nupcialidad, como denunció El Confidencial el pasado mes de septiembre. Y la basura sin recoger, mientras aumenta el riesgo de epidemia para los 215.000 habitantes.