Tras más de dos semanas atrapado en un movimiento lateral, el mercado europeo ha roto al alza. En el camino ascendente, el Viejo Continente cuenta con el tirón de Wall Street, donde índices como el Dow Industrial se anotan importantes subidas. La tendencia alcista en la renta variable viene acompañada de una duradera calma en los mercados de deuda.
Al cierre de la pasada semana lo más destacado ha sido ver como finalmente las bolsas europeas lograron romper el techo del proceso lateral que las había atenazado durante los últimos diecisíéis días.
En el caso del selectivo español, finalmente el viernes el Ibex 35 consiguió marcar nuevos máximos crecientes, "lo que da continuidad a la tendencia alcista que define a lo largo de los últimos meses y que no encuentra resistencias dignas de destacar hasta la zona de los 9.000/9.300 puntos", señala el analista de Ecotrader Carlos Doblado.
Lo mismo sucedió en el caso del EuroStoxx 50, que logró romper el techo de este proceso consolidativo. De esta forma, los estrategas de Ecotrader consideran que "el mercado europeo no debería encontrar excesivas dificultades para seguir subiendo hasta que, cuando menos, el DAX 30 alemán alcance la zona de altos históricos que tiene a tiro de piedra. Hablamos de los 8.000/8.150 puntos, entorno que frenó las alzas los años 2000, 2007 y 2008".
En el frente de divisas, el euro/dólar logró batir resistencias de 1,34 dólares por euro. Tambiíén fue destacable el comportamiento del yen, que siguió con su imparable depreciación. Todo ello apoya las alzas en las bolsas.