INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Quíé puedo hacer ante el regreso de los bajistas?  (Leído 241 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
¿Quíé puedo hacer ante el regreso de los bajistas?
« en: Enero 30, 2013, 07:29:40 am »
La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene hasta el jueves para decidir si levanta o no la prohibición de las posiciones cortas en la bolsa española. ¿Cómo afectará la decisión al pequeño inversor?

Desde el 23 de julio están prohibidas las posiciones cortas en valores españoles. Esta operativa consiste en tomar prestado un valor que se cree que va a caer, venderlo y posteriormente comprarlo más barato para devolverlo y ganar con la diferencia. Suelen utilizarla algunos inversores institucionales, como los hedge funds. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tomó la decisión por tres meses, ante "la situación de extrema volatilidad" de los mercados de valores, que prorrogó otros tres a finales de octubre.

En el pasado verano, la crisis de la deuda europea estaba en uno de sus peores momentos y la prima de riesgo española superaba los 600 puntos básicos. El mercado de valores tambiíén estaba muy presionado, con el Ibex en el entorno de los 6.000 puntos. Además, algunos valores atravesaban circunstancias especiales, como Banco Popular que debí­a enfrentarse a una macroampliación que iba a diluir el precio de sus acciones.

Seis meses despuíés, tras una sustancial mejora de la deuda perifíérica, la prima se ha recortado hasta los 350 puntos y los expertos creen que la deuda española podrí­a ser uno de los mejores activos del año. El Ibex, por su parte, ha subido casi un 50% desde mí­nimos de 2012. En este nuevo contexto, la CNMV se enfrenta al vencimiento de la prohibición con tres opciones: mantener la prohibición, levantarla o mantenerla con limitaciones. ¿Quíé puede pasar y cómo afectará al inversor particular?

La mayorí­a de los expertos cree que finalmente se levantará la prohibición. España se ha quedado sola en esta postura. El pasado lunes, Grecia decidí­a mantener esta posición hasta el 30 de abril, pero la prohibición solo afecta a los valores del sector financiero. En este caso, los expertos auguran que, los primeros dí­as, los valores preferidos por los bajistas notarán en su cotización el regreso de estos inversores.

¿Cuáles son los valores que se pueden ver más afectados? Entre los tí­tulos que más gustan a los bajistas se encuentran los bancos, principalmente los medianos con su negocio centrado en el negocio domíéstico (como Bankinter y Sabadell), y las constructoras (FCC, ACS y Sacyr), por su endeudamiento. Sin embargo, el valor que mayor porcentaje de bajistas concentra es Indra, con un 7,8% de su capital.

Otros valores que podrí­an verse afectados por el regreso de las posiciones cortas son Mediaset, Acerinox, Gamesa o Abengoa. BME, el operador de los mercados españoles, es el segundo valor con mayor peso de las posiciones cortas en su capital. Sin embargo, es un tí­tulo que puede verse beneficiado por el levantamiento de la prohibición ya que el veto reduce la operativa bursátil, que es la fuente de ingresos para la compañí­a.

Si vuelven los bajistas, ¿quíé puede hacer el inversor particular?

Los expertos creen que los efectos del levantamiento del veto sólo se sentirán los primeros dí­as, cuando los bajistas se lancen a tomar las posiciones. De ahí­ que la estrategia que debe adoptar e inversor dependerá de la cartera y de su perfil.

Si el inversor opera a corto plazo y tiene en cartera algunos de los valores citados, los expertos recomiendan vender antes de que se levante el veto, para volver a comprar posteriormente, una vez que se hayan estabilizado los precios.

Sin embargo, si se trata de un inversor a largo plazo, el consejo generalizado es que se mantengan las posiciones, ya que hay que tener en cuenta que la compraventa de los tí­tulos tiene repercusiones fiscales.

Además, los expertos recuerdan que la evolución del mercado depende de otros muchos factores y que la tendencia de los mercados es alcista, por lo que el inversor podrí­a perderse un posible rally. Si por el contrario, los mercados corrigen desde los máximos en los que se están moviendo, la caí­da en el caso del Ibex podrí­a ser mayor que la de otras plazas. Si el inversor cree que íéste es el escenario que va a tener lugar, podrí­a suscribir un ETF inverso sobre el Ibex 35, un fondo cotizado que evoluciona al contrario que el selectivo español y que, por lo tanto, ganará lo que pierda el í­ndice (y viceversa).

Una segunda opción para la CNMV serí­a mantener la prohibición de las posiciones cortas, pero sólo para los valores del sector financiero, como la que existe en Grecia y que ya adoptó el supervisor español de los mercados entre agosto de 2011 y febrero de 2012. Algunas entidades podrí­an haber presionado al organismo que preside Elvira Rodrí­guez para que se prorrogara el veto ante un posible ataque al sector que se encuentra en reestructuración. En ese caso, los consejos para el inversor son los mismos que si se levanta en su totalidad, pero exceptuando los valores del sector financiero.

Por último, si se mantiene la prohibición, el inversor particular apenas notará ningún cambio en el mercado, aunque este es el escenario que menos posibilidades tiene de darse en opinión de los analistas