Los sindicatos de Iberia han amenazado con convocar nuevos paros en Semana Santa y "despuíés" si no se llega a un acuerdo con la dirección de la compañía, cuyo plan de ajuste contempla un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.807 empleados, el 19% de la plantilla.
En una concentración frente a la sede de la aerolínea, a la que han acudido unos 3.000 trabajadores, el secretario general del sector aíéreo, Francisco Rodríguez, recordó que reanudarán los paros del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo, y que íéstos se podrían prolongar a Semana Santa y en adelante "si no se arregla la situación", ante las discrepancias actuales con la dirección de la aerolínea.
La reunión entre la dirección de Iberia y el comitíé de huelga ha terminado sin ningún tipo de acuerdo, por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de 15 días de huelga.
Así lo han explicado fuentes sindicales, que han denunciado que la compañía sigue sujeta a las exigencias de International Consolidated Airlines Group (IAG), por lo que no puede acordar un plan de futuro para Iberia.
"La dirección de Iberia, maniatada por IAG, ha manifestado que valora la oferta de los sindicatos, pero que no está en condiciones de avanzar por el camino de los compromisos que pedimos las organizaciones sindicales", afirmaron las fuentes consultadas. Por ello, calificaron el encuentro como "otra reunión farsa de una dirección que ha perdido totalmente el control sobre la empresa que dirigía, Iberia".
Este ha sido el primer encuentro entre la empresa y los sindicatos desde que arrancara la huelga, que se ha producido durante el tercer día de los paros convocados por los sindicatos contra el plan de reestructuración de la compañía, que incluye 3.807 despidos. Por el momento no hay fecha para una nueva reunión.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, había reiterado previamente su llamamiento a la dirección de Iberia y a los sindicatos para que se siente a hablar y "se pueda llegar lo antes posible a una solución", tras señalar que escenas como las del lunes pasado no deberían repetirse.
La T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas recuperaba ayer la normalidad en el segundo día de paros de Iberia, tras los incidentes registrados el día anterior en el arranque de las 15 jornadas de huelga convocadas por los sindicatos contra el ERE, jornada que se saldó con cinco empleados detenidos por resistencia a la autoridad.
Hasta el momento, los paros han obligado a cancelar 76 vuelos operados por Iberia, 80 por Air Nostrum y 20 de Iberia Express en código compartido con la aerolínea, y 56 a Vueling, por lo que un total de 232 vuelos se han visto afectados.
Para hoy, la aerolínea ha cancelado un total de 257 vuelos, de los que 86 corresponden a la propia Iberia, 88 a Air Nostrum, 19 a Iberia Express y 64 a Vueling.
Esta semana se quedarán en tierra 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.