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Autor Tema: Alierta afirma que hay que romper los nuevos monopolios, como Google y Apple  (Leído 152 veces)

Eguzki

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El presidente de Telefónica, Cíésar Alierta, ha advertido este lunes del peligro para la "experiencia de los clientes" de los "nuevos monopolios", en referencia a gigantes de Internet como Google, y ha indicado que hay que romper con esta tendencia de controlar los mercados por parte de algunos jugadores.

En este sentido, Alierta mencionó cómo los sistemas operativos de Google (Android) y de Apple (iOS) controlan el 92% de la cuota de mercado de plataformas móviles y, además, solamente Google representa el 90% del mercado de buscadores.

El directivo ha afirmado que la compañí­a no está contra la neutralidad de la red sino, por el contrario, apoya un modelo de Internet basado en la "transparencia y la no discriminación" para lograr la participación de todos en este ecosistema.

El presidente de Telefónica ha mencionado la nueva plataforma de Mozilla, Firefox OS, que cuenta con el apoyo de 18 operadoras, entre ellos la multinacional española, que lanzarán dispositivos con este sistema operativo. En concreto, Telefónica lanzará los primeros dispositivos con Firefox en el segundo semestre de 2013 en España, Colombia, Brasil y Venezuela.

"Los clientes quieren un Internet abierto, seguro y transparente. Firefox es la solución que responde a las necesidades de desarrolladores y clientes", ha asegurado el directivo.

INVERSIONES DE 225.000 MILLONES EN CINCO Aí‘OS

Por otra parte, el directivo ha cargado contra los agentes de la cadena de valor de la Industria de Internet que no invierten y ha reclamado una regulación "simíétrica" para todos los jugadores.

"Nuestro sector ha invertido 225.000 millones de euros en los últimos cinco años en comparación con la irrelevante inversión de otros agentes de la cadena de valor", ha señalado Alierta.

Para el directivo, no es sostenible invertir más en terminales que en redes o pagar enormes cantidades en tasas y espectro al tiempo que se exige mayor celeridad en el despliegue de redes de nueva generación.

El presidente de Telefónica ha reconocido que la nueva polí­tica regulatoria europea plantea un escenario "más positivo" para el desarrollo de la fibra, además de reconocer el riesgo que asumen los operadores que invierten. No obstante, el directivo ha demandado una mayor rapidez en los cambios. El directivo ha remarcado de esta forma la necesidad de implantar un marco adecuado para impulsar el desarrollo del mundo digital.

Alierta ha afirmado que Telefónica ya está impulsando un cambio en el ecosistema, implantando nuevos modelos comerciales y rompiendo tabúes con respecto al despliegue de red para proporcionar una mejor experiencia al cliente y mejorar la dinámica del sector.