Por... STEVE ROTHWELL
NUEVA YORK -- El promedio industrial Dow Jones siguió alcanzando niveles sin precedentes el jueves, dos días despuíés de rebasar su máximo histórico, esta vez ante nuevas evidencias de que repunta el empleo en Estados Unidos.
Las acciones abrieron en alza despuíés de que el Departamento del Trabajo informó que el número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo bajó en 7.000 la semana anterior. Así, el promedio de las últimas cuatro semanas descendió a su nivel más bajo en cinco años. La caída es una señal positiva, de cara al reporte gubernamental del desempleo, previsto para este viernes.
El Dow Jones se incrementó 33,25 puntos, el 0,2%, a 14.329,49. El Standard & Poor's de 500 acciones ganó 2,8 unidades o 0,2%, para cerrar en 1.544,26. Ambos indicadores subieron por quinto día consecutivo.
El índice compuesto Nasdaq se incrementó 9,72 enteros, el 0,3%, a 3.232,09.
El Dow impuso marca el martes y desde entonces ha sumado ganancias. El S&P 500 se acerca a su máxima posición de 1.565, tambiíén lograda el 9 de octubre de 2007, cuando el Dow alcanzó su ríécord anterior. El S&P necesita subir 21 puntos, el 1,3%, para establecer una marca.
Los inversionistas han estado comprando acciones ante el optimismo en que los empleadores vuelven paulatinamente a las contrataciones laborales y en que el mercado de la vivienda se recupera. El aumento en las utilidades empresariales favorece tambiíén el ingreso de los inversionistas a la bolsa. El Dow tiene un incremento de 9,4% este año y el indicador amplio S&P 500 lleva una ganancia de 8,3%.
"Si tienes un horizonte de varios años, las acciones son un activo atractivo, pero no debe sorprender cierta volatilidad, sobre todo despuíés de la gran racha que hemos tenido", dijo Michael Sheldon, principal estratega de mercado en RDM Financial Group.
Los títulos de la empresa aeronáutica Boeing aumentaron de precio el jueves, en 1,97 dólares o 2,5%, a 81,05 dólares, luego de las informaciones de que las autoridades regulatorias de Estados Unidos podrían aprobar en días un plan para permitirle comenzar las pruebas de vuelo de su avión 787 Dreamliner. La flota de los 787 fue impedida de volar desde el 16 de enero debido a problemas de seguridad derivados de unas baterías de la aeronave.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó 2% a 1,94%. El ríédito del bono se mueve en sentido contrario a su precio.
Los mercados bursátiles de Europa y Asia fueron tambiíén alentados por el optimismo sobre el empleo estadounidense. El índice británico FTSE cerró con un incremento de 0,18%, el indicador alemán aumentó 0,26% y el francíés CAC-40 ganó 0,53%. El Nikkei 225 de Japón subió 0,3% mientras el índice Compuesto de Shanghai bajó 1%.
La moneda estadounidense, por su parte, perdió algunas ganancias recientes ante el euro, que finalizó con un alza de 0,9% en 1,31 dólares.
En el mercado petrolero, el precio del crudo de referencia en Nueva York subió 77 centavos a 91,20 dólares el barril.