INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La deuda española se pone a prueba al más largo plazo  (Leído 117 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La deuda española se pone a prueba al más largo plazo
« en: Marzo 14, 2013, 07:49:07 am »
La deuda pública española viene de firmar su mejor racha desde 2005. Con este precedente, el Tesoro afronta hoy una subasta extraordinaria, no solo por estar al margen del calendario previsto, sino tambiíén por los plazos de los bonos. La tregua podrí­a favorecer la emisión de deuda a 30 años a menores costes que la colocada en enero a 15 años.

Desde que comenzara 2013 la confianza en la deuda pública española ha ido en aumento. Esta semana ha marcado un nuevo hito, al encadenar su mejor racha desde el año 2005 en el bono a diez años: 10 jornadas consecutivas de caí­da en su rentabilidad. El interíés se ha desinflado a mí­nimos desde 2010, la prima de riesgo bordea mí­nimos de un año, y el diferencial con Italia se ha borrado casi en su totalidad.

Uno de los aspectos más valorados por los analistas en las últimas semanas es precisamente la capacidad de la deuda española de desmarcarse del efecto contagio de Italia. De ahí­ que en pleno rebrote de las turbulencias en la deuda pública italiana, el Tesoro español decidiera celebrar una subasta extraordinaria de bonos, además, a muy largo plazo.

Sin objetivos previos
Pero el Tesoro se reserva un amplio margen de maniobra. A diferencia de las subastas ordinarias, no tendrá que ajustarse a unos objetivos previos de emisión. Si la demanda no es todo lo sólida de lo esperado, no tendrí­a ningún problema en reducir el importe de adjudicación. Los analistas, de hecho, no esperan la emisión de una cuantí­a elevada de deuda. Algunos expertos limitan esta cifra a los 1.000 millones de euros.

Las alertas latentes en los mercados en los últimos tiempos restringieron la colocación de deuda española a largo plazo. Los elevados intereses exigidos favorecieron la emisión de los tí­tulos con plazos más cortos. Ahora el Tesoro pretende aprovechar la tregua actual para elevar la vida media de la deuda, y por extensión, aliviar el calendario de refinanciación.

Los tres bonos lanzados al mercado tienen un vencimiento en enero de 2029, julio de 2040 y julio de 2041. Hasta ahora, en 2013 la emisión de deuda a más largo plazo fueron los tí­tulos a 15 años adjudicados en enero. Su rentabilidad se situó en el 5,5%. Un mes antes, en diciembre, pagó un 5,89% para colocar tí­tulos a 30 años.

El coste de la emisión de hoy podrí­a situarse sensiblemente por debajo de estos niveles. En el mercado secundario, la rentabilidad del bono a 30 años cotiza en el 5,3%, justo en lí­nea con el que registra la deuda italiana equivalente.