(PL)
Bajo la divisa de "Nuestro pueblo, nuestro futuro juntos" comienza en Brunei la cumbre 22 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con una agenda dominada por la economía, aunque sin excluirse el problema de conflictos territoriales.
Tal como se espera los 10 Estados miembros del bloque pondrán el principal acento en su proyecto de comunidad cuando solo quedan dos años para llegar a la fecha meta de instauración, y para ello se completó el 77,5 por ciento del plan trazado, según el secretario general Le Luong Minh.
Hace unos días dijo en Yakarta que ya se eliminó el 99 por ciento de las tarifas tributarias aduanales entre los integrantes y los denominados socios externos, China, Australia, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda con los que Asean suscribió un acuerdo de Asociación Regional de Economía y Comprensión.
Sin embargo permanece en rojo, sin despejarse ni a corto ni mediano plazo el reiterado problema de las brechas de desarrollo dentro de la familia de la asociación, planteado en anteriores cumbres como un obstáculo a superar en una perspectiva comunitaria.
Luong Minh intervino en la conferencia de ministros de comercio del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, cuyos ecos se deben sentir en la asociación del Sudeste Asiático como para acelerar los pasos hacia la comunidad a tono con la tendencia integracionista en un más amplio espacio regional.
Para la jornada del 25, se programó una sesión especial consagrada precisamente a ese tema, con presentaciones a cargo de Brunei, que preside la Asean, Indonesia Malasia y filipinas, informaron los anfitriones de la sede.
A su vez, Indonesia, Malasia y Tailandia se proponen suscribir la formación de un llamado triángulo del crecimiento mientras que al margen de la plenaria general, los jefes de Estado y gobierno estos dos últimos países, Singapur, Vietnam y Cambodia sostendrán encuentros bilaterales.
Pese a la prioridad económica de la agenda fijada, medios informativos adelantan que el presidente filipino Benigno Aquino pondrá sobre el tapete el contencioso en el Mar Oriental con el propósito de impulsar la implementación de la Declaración de Conducta de las partes en esa área de conflicto y la pendiente elaboración de un código de comportamiento.
La presencia del mandatario de Myanmar, Thein Sein, cobra particular importancia ya que le corresponderá acoger y encabezar la cumbre de la Asean en 2014, con la cuenta regresiva más acortada entonces para el surgimiento de su comunidad económica.