INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La deuda píºblica aumenta en 39.500 millones en solo tres meses  (Leído 91 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La deuda pública en España continuó su escalada imparable iniciada con la crisis y aumentó en 39.438 millones. El pasivo alcanza ya los 923.311 millones de euros (87,8% del PIB), según los primeros datos provisionales que maneja el Gobierno. El Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han agotado en los tres primeros meses más de la mitad del margen de endeudamiento previsto para todo el año. De esa cantidad, 622.975 millones corresponden a valores a medio y largo plazo, 217.076 millones a críéditos no comerciales y 83.260 millones son valores a corto plazo.

La deuda pública cerró el pasado ejercicio en 883.873 millones de euros, el 84,2% del PIB. En las previsiones del Programa de Estabilidad enviadas a Bruselas, el Ejecutivo estimaba que la deuda pública acabarí­a este año en el 91,4% del PIB, equivalente a 960.967 millones. De este modo, las administraciones públicas disponí­an de un colchón de 77.000 millones (7,2 puntos de PIB) para endeudarse. En los tres primeros meses de 2013 han consumido más de 40.000 millones, con lo que a menos que se sometan a una estricta restricción de gasto o que surja un incremento impositivo muy elevado, difí­cilmente se van a poder cumplir esas previsiones, ya que solo dispondrán de 37.000 millones para los restantes nueve meses. Fuentes oficiales apuntan, no obstante, a que las Administraciones Públicas habrí­an aprovechado el aumento de la demanda en el mercado para tratar de colocar el mayor número de tí­tulos en el menor tiempo posible y así­ evitarse sorpresas en el futuro.

El Gobierno, sin embargo, no es la única institución que ha errado a la hora de pronosticar cómo iba a evolucionar la deuda pública en España. En sus últimas previsiones de primavera, hechas públicas a principios de mayo, la Comisión Europea pronosticaba que el endeudamiento público cerrarí­a este ejercicio en el 91,3% (una díécima menos que lo estimado por el Gobierno), mientras que el FMI apostaba en su último informe porque estarí­a en torno al 91,8% del PIB (cuatro díécimas más que la estimación oficial).