El vicepresidente de Prisa, Jose Manuel Polanco, compró 360.000 acciones del grupo audiovisual tres días antes de que saltaran las primeras informaciones sobre la buena marcha del proceso del refinanciación de la deuda de 3.058 millones de euros. Polanco, que junto a Juan Luis Cebrián (presidente) y Fernando Abril Martorell (consejero delegado) renunció al bonus de 8,2 millones de 2012, ha aprovechado el desplome que sufrió Prisa en mayo (se hundió un 32 por ciento ante la falta de noticias sobre el futuro financiero de la compañía) para redoblar su apuesta por la editora de El País.
En concreto, el 23 de mayo el vicepresidente adquirió 160.000 títulos a 0,15 euros y repitió la operación al día siguiente, 24 de mayo, cuando se hizo con otras 160.000 acciones tambiíén a 0,15 euros. El 30 de mayo, un miembro de la compañía anunció en un foro que, tal y como adelantó Abril Martorell días atrás, el proceso de negociación estaba desbloqueado y estaban a punto de cerrar la tercera refinanciación en tres años.
Pese a que la operación todavía no se ha cerrado oficialmente y no se conocen las condiciones de la misma (se prevíé la venta parcial de activos importantes como Digital +), desde ese anuncio la acción ha protagonizado un rally alcista. Desde que saltó la noticia los títulos se han disparado un 33,3 por ciento, hasta los 0,2 euros. El alza se traduce en pingí¼es beneficios para Polanco en el que caso de que vendiera hoy sus acciones, que tras la compra suponen el 0,068 por ciento del capital del grupo.
Polanco invirtió 48.000 euros en hacerse con las 360.000 acciones que a cierre del mercado de ayer están valoradas en 64.000 euros, lo que implica una plusvalía de 16.000 euros en apenas 12 días. Aunque en el mercado recomiendan vender, Prisa tiene potencial de crecimiento y el precio objetivo está en los 0,39 euros.
La compra de acciones por parte de Polanco no sólo se realizó en uno de los momentos en los que la acción había tocado suelo, sino que coincide con el pago en títulos que recibió el resto del consejo con parte del plan de retribución