Las bolsas mantendrán la inercia bajista hasta que se despejen las incógnitas que rodean a la estrategia de salida de la Fed. Esto podría ocurrir hoy mismo (aunque no lo vemos muy factible), con la publicación de las Actas de la Fed.
Los inversores buscarán algún tipo de indicio acerca de cuándo la Fed comenzará a retirar estímulos y, en caso de ser así, en quíé cuantía. En la actualidad el mercado está descontando que la Reserva Federal empezará a reducirlos este mismo mes de septiembre (desde 85.000M$ actuales hasta 75.000M$). En nuestra opinión, esto sería demasiado precipitado. Pensamos que estas Actas podrían lanzar una mensaje de tranquilidad, exponiendo que cuando se ponga en marcha la reducción de estímulos, se hará de una manera más lenta que rápida. De ser así, las bolsas deberían recuperarse.
Por otro lado, tampoco podemos olvidar que a finales de semana tiene lugar la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole. Bernanke será el gran ausente, pero el mercado estará muy atento al mensaje que lance su posible sucesora, Janet Yellen.
En Europa, estaremos pendientes de la visita que Asmussen (BCE) hace hoy a Grecia para conocer si existen progresos en las reformas que ha de cumplir y analizará si necesita un nuevo paquete de ayuda.
Finalmente, el Tesoro alemán emitirá 5.000M€ en bonos a 2 años. Si saliera bien, la TIR del Bund podría volver a caer.
En conjunto, pensamos que hoy asistiremos a una sesión de transición hasta conocer más detalles de la Fed, algo que llegará con Europa cerrada. En cualquier caso, la sesión se presenta algo más tranquila que estos dos últimos días, tal y como hemos visto .
Bankinter