Wall Street amplió este miíércoles sus píérdidas tras conocerse que la mayoría de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos apoyan retirar los estímulos este año y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,7 % con el que perdió los 15.000 puntos al cerrar en las 14.897 unidades. Por su parte, el selectivo S&P 500 bajó un 0,58%, hasta los 1.642 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó un 0,38%, hasta los 3.599 enteros.
Tal y como muestran las actas de la reunión del mes de julio de Reserva Federal que fueron publicadas durante la sesión, la mayoría de los funcionarios que participaron en la misma respaldaron al presidente de la institución, Ben Bernanke, y se mostraron favorables a comenzar a final de año la retirada de los estímulos monetarios por los que la institución introduce 85.000 millones de manera mensual en la economía de EEUU.
Las actas de la reunión indican que los funcionarios no indicaron si la merma en el plan de estímulo debería ocurrir en septiembre, octubre o diciembre, que es cuando el Comitíé celebrará sus próximas reuniones este año. Las actas muestran asimismo que había una mayoría favorable a iniciar la retirada del estímulo en septiembre, y "unos pocos de los miembros del Comitíé argumentaron que pronto podría ser oportuno aminorar" el ritmo de compras.
Los miembros del Comitíé discutieron la posibilidad de añadir en su comunicado algunas frases sobre la continuidad o disminución del estímulo pero, como en sesiones anteriores, decidieron no hacerlo temiendo una reacción exagerada de los mercados. "Casi todos los miembros del Comitíé estuvieron de acuerdo en que un cambio en el programa de compras no era todavía apropiado", apuntan las actas. "Unos pocos miembros enfatizaron la importancia de ser pacientes y de evaluar la información adicional sobre la economía antes de que se decida cualquier cambio en el ritmo de compras de activos", añade el documento.