INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La bríºjula de los bancos españoles vuelve otra vez a apuntar al norte  (Leído 110 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las casas de análisis mejoran las recomendaciones del sector bancario, aunque solamente BBVA y CaixaBank evitan el consejo de vender del consenso de mercado.


El estallido de la crisis en Estados Unidos fue el comienzo de una gran revolución en el sector bancario mundial. La banca española pasó de alardear de ser "la mejor del mundo" a ser beneficiaria de un rescate cuando el cerrojazo del mercado interbancario empezó a dejar al descubierto las debilidades del sector. Ahora, cinco años despuíés y con varias fusiones e intervenciones a la espalda, los bancos españoles empiezan a recuperar el rumbo perdido imantados por unas crecientes mejoras de recomendación de las firmas de inversión.

La actual ampliación de capital del Sabadell y la hipotíética desinversión de Gas Natural de CaixaBank despejan las dudas que existí­an en el sector sobre la necesidad de que todaví­a algún banco español precisara de un mayor colchón. El sector en España está listo, apunta otra vez al norte. Y buena prueba de ello es que todos nuestros bancos -excepto Sabadell que está acaparando en los últimos dí­as sendos consejos de venta de los expertos como consecuencia de la dilución que conlleva la operación- tienen ahora una mejor recomendación que hace un año y sus acciones repuntan de media un 26 por ciento en 2013.

"Está entrando dinero en el sector para adelantarse a los cambios de ciclo, ya que el punto de inflexión en márgenes de intermediación, morosidad, coberturas, necesidades de capital y provisiones (entre otros) no está produciíéndose aún en España y se espera para 2014", explica Pablo Garcí­a, de Carax Alphavalue. "Las cotizaciones adelantan que el inicio de la recuperación del sector está avanzado: las entidades han alcanzado niveles óptimos de capitalización y han iniciado un proceso de reestructuración fuerte. Muchos bancos tienen un recorrido importantí­simo", añade el gestor de fondos Alberto Roldán. No obstante, el consenso de mercado recogido por FactSet recomienda por el momento sólo mantener los tí­tulos en cartera de BBVA y CaixaBank y en el resto de las entidades, pese a las revisiones al alza, aconseja aún vender
La banca mediana, la preferida
La marca España que tanto lastró al sector hasta no hace mucho tiempo se ha convertido sobre todo a partir de este verano en todo un catalizador. Y es que las mejores perspectivas económicas para el paí­s han magnetizado a la prima de riesgo -está actualmente en zona de mí­nimos de dos años- y ha colocado a los bancos con más negocio nacional entre los valores con más oportunidades. De hecho en la última revisión del Eco10, el í­ndice creado por elEconomista, las casi medio centenar de firmas de inversión que participan en su elaboración decidieron otorgar al indicador la mayor exposición a bancos de su historia con la incorporación de Bankinter a la cartera que ya tení­a a BBVA y Popular como inquilinos.

La reputación de Bankinter de banco saneado por tener poca exposición al sector inmobiliario, menor mora que sus comparables (un 4,62 por ciento, frente al máximo del 11,6 por ciento que arrastra el sector como consecuencia del la revisión de la cartera de críéditos refinanciados que exige el Banco de España antes de finales de este mes) y un reducido volumen de críédito refinanciado ha dejado al banco como el segundo valor más alcista del Ibex 35 tras repuntar casi un 90 por ciento en lo que va de año. El mercado reconoce el valor del banco, ya que cotiza a un precio de una vez sobre su valor en libros. Algo de lo que sólo pueden presumir íél y BBVA. Bankia, Santander y Popular son, por este orden, las siguientes entidades que cotizan más cercanas al valor de sus activos.

El mejor entorno macroeconómico en España y sobre todo la posibilidad de que los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglíés) computen como capital pese a Basilea III han animado a muchos gestores a incluir a más banca mediana en sus carteras. Popular ha sido una de las grandes revelaciones veraniegas de la bolsa. Sus tí­tulos suben un 44 por ciento en 2013 tras dispararse con firmeza (acompañado de un gran volumen de negociación) un 80 por ciento desde principios de julio. Cotiza actualmente a 0,7 veces su precio de liquidación, frente a las 0,5 veces del mes de junio. Y, además, las revisiones al alza del consenso de mercado recogido por FactSet le sitúan como el banco domíéstico con mejor recomendación -aunque sigue siendo un vender-. Ignacio Cantos, director de inversiones en atl Capital, recuerda que "el Popular es uno de los bancos que más se beneficiarí­a de la recuperación en España por su gran presencia en las pymes". En el caso de la firma española Santander, que reiteró en este mes la recomendación de comprar al Popular y elevó su precio objetivo hasta los 5,3 euros por acción, fundamentó sus cambios apoyándose en la idea de que los márgenes del Popular continuarán su tendencia positiva gracias a la contención del coste de los depósitos (entre otras cosas) y al estimar un aprovisionamiento y capital "adecuado".

Bankia encuentra su camino
Ha pasado de ser el banco denostado del sistema financiero a ser una de las oportunidades que los expertos no quieren perderse. Bankia comienza a dar ahora los primeros pasos de una historia de recuperación que comenzó hace un año cuando su matriz (BFA) recibió un rescate de unos 24.000 millones de euros y que continuó hace unos meses con la conversión de hí­bridos por acciones. "La nacionalización de Bankia ha hecho que el riesgo de una ampliación haya quedado difuminado. Además, es una entidad que está cambiando su modelo de negocio y que tiene un margen de costes como ningún otro", explica Roldán.

La tregua de los mercados con la acción del banco presidido por Josíé Ignacio Goirigolzarri le hace cotizar, según los datos de Bloomberg, a 0,89 veces su valor en libros, frente a las casi 0,7 veces de antes del verano. Sin embargo, el banco nacionalizado serí­a el más penalizado en el caso de que finalmente los activos fiscales no puedan considerarse capital, ya que no cumplirí­a con el 9 por ciento de core capital (capital principal con el que hacer frente a los riesgos asumidos) exigido a las entidades, y las mejoras de recomendación que está recibiendo de las casas de análisis podrí­an ponerse entonces en cuarentena.

Además de las revisiones al alza de las recomendaciones del sector, los expertos esperan para el presente ejercicio una cierta normalización en los beneficios. Bankia y Popular dejarán previsiblemente atrás los números rojos del año pasado despuíés de que en conjunto el sector bancario español cerrara 2012 con píérdidas por el aumento de las provisiones asociadas a los activos vinculados a la actividad inmobiliaria. "Gracias a la ayuda que recibió Bankia, el banco tiene todo provisionado, así­ que lo que recupere podrí­a llevarlo a beneficio", dice Ignacio Cantos. El consenso de mercado, recogido por FactSet, estima que la entidad nacionalizada cerrará 2013 con un beneficio de 370 millones de euros, frente a las píérdidas de más de 19.000 millones que acumuló el año pasado. Por su parte, las casas de análisis prevíén que Popular pase de los 2.400 millones de euros en píérdidas que tuvo en 2012 al cargar contra resultados todos los esfuerzos, y así­ superar el díéficit de 3.200 millones que Oliver Wyman detectó en el banco en un escenario estresado, a registrar un beneficio neto de 123 millones en 2013.

La 'herencia' de la gran banca
La gran banca española sigue siendo la que acapara las mejores recomendaciones por la herencia de haber tenido un negocio diversificado en plena crisis de la eurozona. BBVA y CaixaBank ostentan una recomendación de mantener sus tí­tulos en cartera para el consenso de mercado recogido por FactSet y Santander está a punto de tenerla, a pesar de que los paí­ses en los que está en el exterior -sobre todo Brasil y Reino Unido- no le están favoreciendo últimamente. Pero si el actual contexto económico beneficia a los bancos más domíésticos... ¿Cómo es que las mejoras en las recomendaciones no son todaví­a suficientes para quitarles el semáforo rojo?

"Los bancos sólo tienen provisiones equivalentes al 3,7 por ciento de su riesgo promotor no inmobiliario. Creemos que las compañí­as necesitan más capital y provisiones, sobre todo si tenemos en cuenta el alto nivel de DTA (equivalente al 38 por ciento del capital) y la cartera reestructurada (cubierta sólo en un 19 por ciento). En nuestra opinión, la creencia de que los problemas de los bancos ya se resuelven al cubrir sus riesgos inmobiliarios es muy ingenuo si tenemos en cuenta que ahora tienen casi 2,3 veces su capital invertido en la deuda soberana española", sentencia en un informe el equipo de análisis de Exane BNP Paribas.