Septiembre acaba con ganancias globales en los principales mercados. Pero con la crisis política en Italia, la falta de convicción en algunos índices de Wall Street y la amenaza de una suspensión de pagos total de EEUU tras el cierre del Gobierno que ha entrado hoy en vigor, el inicio de octubre promete ser de infarto.
En Europa hemos tenido un cierre de mes tan potente como el protagonizado, por ejemplo, por el Ibex 35, que se ha anotado más de un 10% en 20 días, mientras que al otro lado del Atlántico la alegría ha ido por barrios.
Según señalan desde Ecotrader, septiembre ha sido un mes difícil de clasificar por tíécnico, ya que "deja un perfil poco claro en el mercado norteamericano, donde se puede hablar de las impresionantes velas blancas del Russell 2000, el Dow Jones Transportes y el Nasdaq, pero tambiíén de las velas de ida y vuelta del Dow Jones Industrial y el S&P 500, que combinadas a las pautas bajistas mensuales previas ofrecen un perfil inquietante del mercado norteamericano".
El remate bajista que se vio ayer fue una prueba clara de la inquietud que ha planeado sobre los mercados a lo largo del pasado mes. Dudas por el lado económico, acentuadas por decisiones tan inesperadas como la que tomó la Reserva Federal (Fed) de no reducir por el momento los estímulos económicos. Dudas que se unen a las últimas tensiones políticas. La que llega de Italia, donde el primer ministro, Enrico Letta, ha tenido que encajar la dimisión (anunciada el sábado) de varios miembros del ejecutivo pertenecientes al partido de Silvio Berlusconi. Y sobre todo la que llega de EEUU, donde finalmente ha entrado en vigor el temido cierre del Gobierno.
En la agenda de hoy, algún dato de relevancia. Así, conoceremos las cifras de producción industrial de las principales regiones (EEUU, zona euro) y tambiíén de países como Japón, Reino Unido, Alemania o España.
Además, en el país del Sol Naciente tambiíén se ha dado a conocer la tasa de desempleo correspondiente al mes de septiembre, cuando subió al 4,1%.