Tal y como se preveía, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido intactos los tipos de interíés para la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5%. El Consejo de Gobierno de la entidad ha celebrado hoy su reunión del mes de octubre, marcada por la inestabilidad política en Italia y la expectativa de que el emisor del euro tome nuevas medidas para inyectar liquidez a la banca.
El presidente del BCE Mario Draghi, afirmó la pasada semana que está dispuesto a ofrecer a los entidades financieras de la eurozona una nueva inyección de liquidez a largo plazo (LTRO) si es necesario. La mayor parte de analistas coinciden en que no existen muchas posibilidades de que se materialice en la reunión que se celebra hoy en París, un día antes de lo acostumbrado a que el jueves, día habitual de las reuniones del banco, es fiesta en Alemania.
Mantiene tambiíén intacta la facilidad de depósito. La tasa de remuneración de los depósitos que guardan los bancos en la hucha del Frankfort sigue en el 0%. Draghi podría dar más información sobre la posibilidad de una nueva inyección de liquidez a largo plazo, que permita a los bancos extender los príéstamos que obtuvieron en las dos operaciones a tres años hasta ahora, si bien el anuncio no se producirá mañana, según algunos expertos.
El BCE inyectó un billón de euros en príéstamos a tres años en dos operaciones, la primera a finales de diciembre de 2011 y la segunda a finales de febrero de 2012.