INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Villar Mir supera el listón de los 4.000 millones en bolsa tras entrar en  (Leído 160 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
De presidente de una constructora mediana a salvador de Florentino Píérez en Abertis y mano derecha de Emilio Botí­n en Santander. Así­ puede resumirse la evolución de Juan Miguel Villar Mir en el mercado de valores español, donde las jugadas maestras que ha llevado a cabo en el último año y medio le han convertido en el nuevo Tí­o Gilito del parquíé.

Hace menos de 18 meses, su peso dentro del parquíé nacional se reducí­a al 61% que desde hace varios años posee en la constructora OHL. Su aversión a sacar a bolsa el resto de su imperio, compuestos por grupos tan importantes como Inmobiliaria Espacio, Fertiberia y Ferroatlántica, hací­a que, a pesar de ser uno de los empresarios más importantes del paí­s, no refrendara tí­tulo en el mercado de valores.

Sin embargo, todo ha cambiado en los últimos meses. La operación que cerró a el pasado ejercicio en Abertis, donde tomó el relevo de ACS como segundo accionista de la compañí­a, sólo por detrás de La Caixa, con un 18,24% del capital, y la irrupción que acaba de protagonizar en Santander, donde se ha convertido en el segundo accionista de referencia tras comprar el 0,24% del banco, le convierten en una de las mayores fortunas del parquíé.

Tanto que ha superado los 4.000 millones de euros invertidos en la bolsa española. En concreto, y con los actuales precios de mercado, su participación en OHL asciende a 1.747 millones de euros; en Abertis alcanza los 2.209,9 millones; y en Santander suma ya 166,86 millones de euros. Total, 4.123,76 millones.

Millonarias plusvalí­as latentes

Para hacerse una idea del acierto inversor del empresario, el mejor ejemplo es la entidad presidida por Emilio Botí­n, donde invirtió 158 millones de euros hace apenas dos semanas y ya cuenta con 8,12 millones de plusvalí­as latentes.

No obstante, su jugada maestra ha sido en Abertis, valor que acumula una revalorización del 25% en lo que llevamos de año. El primer 10% lo adquirió en abril del pasado ejercicio por 730 millones, lo que supuso valorar cada acción en torno a 9 euros, frente a los 14,87 euros en que cerró ayer la concesionaria en bolsa. Sólo con este primer paquete, Villar Mir suma unas plusvalí­as latentes del entorno de los 480 millones de euros.

Suma y sigue, porque el octogenario empresario, incluso, está consiguiendo sacar provecho al último 3% que compró, el pasado marzo. Entonces, aceptó pagar un sobreprecio del 3,7%, ya que desembolsó 14 euros por tí­tulos, frente a los 13,5 en que cotizaba por aquellos dí­as el valor. Sin embargo, el tiempo ha terminado dando la razón al dueño de OHL, y este paquete le reporta ya una ganancia latente de 21 millones de euros.

Ingenierí­a financiera para ganar liquide<

Para construir todo este emporio, Villar Mir ha recurrido en varias ocasiones a lo que popularmente se conoce como ingenierí­a financiera. Ví­a equity swaps -un producto financiero que permite tener los derechos polí­ticos de un valor sin tener que comprarlo, solamente pagando un alquiler por íél- ha conseguido y sigue consiguiendo la liquidez que necesita para llevar a cabo todas estas operaciones.

Por ejemplo, en Abertis, para pasar del primer 10% que compró al 15% en que finalizó 2012, firmó un equity swap a travíés de OHL a plazo de seis meses sobre un paquete de 36,47 millones de accionesde Abertis, representativas del 4,7% del capital social de la compañí­a concesionaria.

Más recientemente, ha hecho una operación de este tipo sobre el 10% de OHL, tras haber reorganizado las sociedades interpuestas a travíés de las cuales controla el 61% de la constructora.