Si se mete en una coctelera que la confianza de los inversores españoles se sitúa en máximos de los últimos dos años según JP Morgan, que los organismos oficiales están mejorando sus previsiones sobre España, que la bolsa está en máximos de dos años y el Ibex 35 es el índice que más sube de Europa, y que se suceden los informes positivos por parte de las grandes casas de análisis internacionales... por lo menos debían surgir suspicacias sobre si finalmente puede producirse la esperada eclosión de las salidas a bolsa en los parquíés españoles.
"Realmente, cuando hay recuperación en el mercado suele producirse una etapa de fuertes OPVs (Oferta Pública de Venta)", explica a Cotizalia Domingo García Coto, director del servicio de estudios de BME. "Las empresas han comprobado en sus propias carnes que es interesante diversificar las vías de financiación", añade. Una teoría que cobra fuerza despuíés de un largo periodo de sequía en lo que a estrenos bursátiles se refiere. De hecho, en los últimos dos años solo han salido a bolsa tres firmas y, además, todas ellas han sido entidades financieras -Bankia, Banca Cívica y Liberbank- en plena reforma del sector.
Europa se está quedando atrás en cuanto a la utilización del mercado por parte de las empresas, donde todavía tiene mucho más peso la financiación bancaria, a diferencia de lo que está ocurriendo en Estados Unidos y Asia. El problema es que la recuperación no se está dejando sentir en el críédito, que continúa cerrado a cal y canto para las empresas, una situación que se agudiza más si cabe en España, donde las entidades financieras se encuentran sumidas en pleno proceso de saneamiento.
Pero esta situación está llamada a cambiar. "Europa parece que está siendo foco de interíés de los inversores y eso va a actuar como acicate", asegura García Coto, que defiende que la prueba del cambio de tendencia se manifiesta en los datos de salidas a bolsa durante el tercer trimestre del año en Europa, con un volumen de 3.000 millones de euros, lo que supone ocho veces más que el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, Vicente García, director de mercados de capitales en PriceWaterhouseCoopers se muestra "moderado, realista y prudente", en tanto que no hay señales para pensar que "esto es un crecimiento sostenido para los próximos años". Es verdad que "hay más compañías interesadas en bolsa y los clientes nos preguntan con más seriedad por esta posibilidad. Pero hemos visto tanto brote verde que no ha mejorado que es mejor pecar de prudencia y pensar que habrá algunas operaciones para sembrar el terreno de lo que venga despuíés", asegura el experto.
"Creo que le quedan un par de años, primero irán las empresas que más necesidades tengan", añade Gonzalo Lardíes, gestor de BPA. "Las empresas suelen esperar a encontrarse en un momento del ciclo en el que las valoraciones son más exigentes. Otra cosa es que tengan necesidades como se ha visto en recientes colocaciones del sector financiero", explica el experto.
Con todo, "nos encontramos con un entorno mejor, porque los inversores están fijándose en los fundamentales en lugar de si España es un país perifíérico y hay mucha liquidez en el mercado", continúa Lardíes. "Estamos viendo que el mercado lo absorbe todo y se puede comprobar con el resultado de las emisiones de bonos que se están llevando a cabo en las últimas semanas".
Pero, a pesar del interíés de los inversores hacia el mercado español hay una serie de requisitos que debe tener una empresa para iniciar su aventura bursátil con cierta garantía. En primer lugar, deben lucir un balance saneado, con una ratio de deuda/ebitda (beneficio bruto de explotación) razonable y con una buena generación de caja. Tambiíén deben tener una buena historia que contar, es decir, fuertes puntos de venta o estar entre las compañías líder del sector, y una buena diversificación e internacionalización con perspectivas de crecimiento.
Con todo, el creciente clima de optimismo ha vuelto a poner sobre la mesa operaciones que se habían dejado guardadas en un cajón. Así, vuelve a sonar con fuerza la privatización de Aena y Loterías y Apuestas del Estado, así como eternas candidatas a salir a bolsa como ONO. Línea Directa, Coca Cola Iberian Partners y la empresa de certificaciones Applus tambiíén están en las quinielas del mercado.