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La industria automotriz española producirá dos millones 400 mil vehículos en 2014, un nueve por ciento más respecto al actual ejercicio, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).
Con ese resultado y el de 2013, la patronal del sector espera recuperar un puesto entre los 10 principales fabricantes del mundo, sobre todo gracias a las exportaciones.
España cuenta con 17 factorías de una decena de firmas automovilísticas extranjeras y en 2012 fue el segundo productor de vehículos en Europa, apenas superada por Alemania y por delante de Francia.
La nación ibíérica cayó el año pasado del noveno al duodíécimo puesto, pero en el primer semestre de 2013 avanzó un lugar, favorecida precisamente por las ventas al exterior.
En 2014, vamos a producir 2,4 millones de coches, frente a los dos millones 200 mil con que cerrará este ejercicio, subrayó David Barrientos, director de Comunicación de la Anfac.
El sector, que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto español, se fijó como meta manufacturar tres millones de coches en 2016.
Sin embargo, en el mercado interno apenas se comercializarán 700 mil unidades este ejercicio, una cifra que pudo haber sido menor de no ser por los programas de incentivos puestos en marcha por el Gobierno, indicó el presidente de la Anfac, Rafael Prieto.
La demanda nacional comienza su tímida recuperación, en particular por la ayuda pública para la compra de coches nuevos, agregó.
Aunque Francia y Alemania siguen siendo los dos principales destinos de los autos fabricados en esta nación europea, la ralentización de su mercado interno llevó al alza a países como Turquía, Argelia, Rusia y Míéxico.