Las horas finales de las negociaciones entre dirección y trabajadores del grupo Tragsa sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) que presentó la compañía en Tragsa y Tragsatec se enconaron por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Ayer finalizaron las negociaciones del expediente de la matriz y hoy por la noche terminarán las de su filial.
Los representantes de dirección y sindicatos de ambas compañías decidieron la pasada semana prorrogar las negociaciones siete días más para evitar que confluyeran con la huelga del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, que solicitó los servicios de Tragsa para realizar los servicios mínimos que los trabajadores de las concesionarias estaban incumpliendo.
La dirección y sindicatos de Tragsa mantenían, al cierre de esta edición, las negociaciones sin lograr alcanzar un acuerdo, que desde CC OO veían “muy difícil de alcanzarâ€. La empresa rebajó a última hora de ayer los despidos a 369, frente a los 836 iniciales con unas indemnizaciones de 29 días con un tope de 16 mensualidades para las salidas voluntarias y de 24 días para las forzosas.
En el caso de Tragsatec, que dependerá en buena parte del resultado alcanzado en su matriz, la dirección mantenía ayer su posición de la semana pasada con 399 salidas, lo que provocó un encierro de los delegados de CC OO en varias sedes del grupo. Las salidas de personal de la filial se saldarían con la indemnización planteada por la reforma laboral (20 días por año con 12 mensualidades) en el caso de las forzosas y de hasta 28 días con 12 mensualidades para las voluntarias. Todas ellas por debajo de la acordada en el ERE de Catalunya Caixa, entidad nacionalizada, que se cerró con 30 días con un tope de 22 mensualidades.
Los despidos contemplados por ambas compañías no afectan a los trabajadores eventuales, 2.200 en el caso de Tragsa, de una plantilla de 6.500, ni para Tragsatec, 1.500 eventuales de un total de 4.500, que podrían no renovarse al finalizar su obra. El grupo Tragsa es una empresa de capital público participada por SEPI, el Fondo Español de Garantía Agraria y las comunidades.