(PL)
La necesidad de nuevas estrategias de desarrollo destacó aquí en la primera jornada de la cita de Países Menos Adelantados, preparatoria de la XV Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
La ministra peruana de la Producción, Gladys Triveño, señaló en la apertura del encuentro que el intercambio comercial entre su país y los menos adelantados creció en promedio 35 por ciento en los últimos 10 años, tasa superior a la alcanzada con otras regiones del mundo.
"Perú tiene gran interíés de seguir fomentando esta integración y orientarla hacia el mercado de bienes con mayor valor agregado", señaló la expositora.
En el acto participaron representantes de 19 de los 48 estados, en su mayoría africanos, que forman parte de la conferencia preparatoria de la cita de la Onudi a realizarse del lunes al viernes próximos.
Treviño resaltó tambiíén el hecho que los menos adelantados crecieron un promedio de 5,2 por ciento en los últimos cinco años, mientras Amíérica Latina lo ha hecho a tasas promedio de 3,2.
La reunión analiza el Plan de Acción aprobado en 2011 en Estambul que plantea la transformación estructural de las naciones menos adelantadas a partir de una estrategia de mejoramiento de la capacidad productiva y la infraestructura, con el apoyo de la Onudi.
El plan, diseñado para ejecutarse de 2011 a 2020, apunta a reducir a la mitad el número de países menos adelantados, de 48 a 24 y la reunión "acercará un paso más hacia la implementación del programa de acción de Estambul", dijo a su vez Li Yong, director general de la Onudi.
Agregó que desde 2000 hubo grandes progresos en el alivio de la pobreza, pero han sido insuficientes, pues unos mil 300 millones de personas todavía luchan para alimentarse y tener vivienda, y la mayoría de ellos en los países menos adelantados.
"La erradicación de la pobreza debe seguir siendo el imperativo central. Por lo tanto, un cambio radical en las estrategias de desarrollo y las alianzas debe ser considerado como la principal prioridad", dijo Li.
Añadio que es cada vez más necesario un desarrollo industrial sostenible e integrador para los países menos adelantados.