Mientras los presidentes de las mayores empresas del Ibex acompañaban a Mariano Rajoy en su primera visita diplomática a la Casa Blanca, Carbures, la compañía de la bolsa española que más se revalorizó en 2013, se buscaba las habichuelas financieras en Nueva York. La empresa fabricante de componentes ha sido la única española invitada a participar en la Annual Needham Growth Conference, que reúne a más de un millar de inversores institucionales.
Se trata de la primera presentación del equipo directivo de Carbures a inversores institucionales internacionales, los cuales querían conocer de primera mano a una empresa que el año pasado se apreció casi un 700% en bolsa, la mayor revalorización de todas las compañías cotizadas del mercado español. Una subida vertical que está continuando este ejercicio, en el que ha avanzado algo más del 11%. La asistencia de las empresas a esta conferencia es sólo por invitación expresa.
El consejero delegado de la compañía, Rafael Contreras, y el consejero delegado de Carbures USA, Iván Contreras, fueron los encargados de desnudarse antes los cerca de 1.100 inversores institucionales y los 150 profesionales del sector del capital riesgo. Pero para ninguno de los dos es extraño Estados Unidos, ya que la pequeña compañía española opera desde hace varios años en este país donde tiene dos fábricas, en Greenville, en Carolina del Sur, y Seattle, en Washington State.
En EE UU, Carbures trabaja en la fabricación de piezas en materiales compuestos, en especial en fibra de carbono, para el sector aeronáutico y el de la automoción. Y tiene varios proyectos en el sector de la obra civil, con la construcción en materiales compuestos. De hecho, ha firmado un acuerdo con una ingeniería local en el Estado de Florida para la certificación de infraestructuras, una región que en los próximos cuatro años tiene previsto invertir 1.700 millones en la construcción de puentes.
Los hermanos Contreras se reunieron con siete firmas interesadas en tomar posiciones en Carbures, posibilidad que, de concretarse, le puede venir muy bien a una compañía que lleva varias ampliaciones de capital con un gran íéxito. La penúltima, realizada en agosto por cuatro millones, consiguió una sobredemanda del 166%, lo que le llevó a realizar otra posterior de seis millones, que tambiíén tuvo una gran acogida.
La empresa gaditana se estreno en el MAB en marzo de 2012, a un precio de colocación de 1,08 euros por título. Un oferta de acciones con la que captó 2,26 millones para elevar su capitalización a 14,1 millones. En julio de ese año, volvió a pedir dinero a los inversores por 2,5 millones adicionales, que tambiíén fueron sobresuscritos. En 2013 repitió la jugada hasta en tres ocasiones por un total de 15 millones, que se han multiplicado en las carteras de los inversores que le confiaron su dinero. Hoy, la compañía vale ya 278 millones, al cambiarse a 14,8 euros.