Como un autíéntico salvavidas. Así ha llegado el informe que ha publicado hoy mismo NMás1 sobre Sacyr, compañía que lucha por mantenerse a flote en medio de las turbulentas aguas del Canal de Panamá.
Mientras la compañía presidida por Manuel Manrique continúa negociando con el país centroamericano la finalización de las obras de esta faraónica infraestructura, la firma de análisis ha disparado un 40% el precio objetivo de la constructora, hasta los 5 euros por acción, precio desconocido por la compañía desde octubre de 2011, y que NMás1 sustenta sobre tres pilares.
El primero es que considera que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que capitanea Sacyr seguirá adelante con las obras, en las cuales ha invertido 280 milones de dólares (unos 200 millones de euros) y que, previsiblemente, deberá invertir otros 100 millones; por tanto, dice que necesita recuperar unos 380 millones de dólares en sobrecostes.
El segundo, y aquí llega una bomba, es que cree que Sacyr debe vender su 9,2% de Repsol en los próximos 12 a 18 meses porque "la inversión no aporta ningún valor y tiene consecuencias negativas en tíérminos de apalancamiento, riesgo, vulnerabilidad y volatilidad", señala NMás1.
El tercero hace referencia a la filial patrimonialista Testa que será una prioridad para 2014. NMás1 concede 2.800 millones de valor a los activos de la filial, a la que considera la pata más atractiva del grupo y tambiíén la más infravalorada.
Sacyr ha comenzado la sesión como el mejor valor del Ibex 35, con ganancias superiores al 3%, pero había perdido fuelle a media mañana, momento en que empezó a filtrarse el informe de NMás1, que parece haber sido un revulsivo para los títulos, ya que Sacyr ha vuelto a ponerse al frente del selectivo con ganancias superiores al 2% y lucha por recuperar los 3,7 euros.
El consenso de analistas de Bloomberg concede a Sacyr un precio objetivo a doce meses de 4,34 euros y el 70% mantiene la recomendación de comprar, a pesar de la crisis del Canal, ya que los expertos han optado, en tíérminos generales, por mantener sus posiciones previas a la amenaza panameña a la espera de ver cómo termina resolviíéndose el conflicto.
No obstante, NMás1 era una de las pocas casas que ya había mejorado el precio objetivo este año, ya que lo había elevado de 3,15 a 4,3 euros. Pero, tras la comparecencia de Manuel Manrique, el pasado 13 de enero, la firma rehizo sus números con el resultado que se conoce hoy.
Hasta ahora, la casa más generosa con Sacyr era Sociíétíé Gíéníérale, que desde el pasado mes de noviembre le concede un precio de 4,9 euros por acción.