INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El mejor año de la historia en fondos  (Leído 71 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El mejor año de la historia en fondos
« en: Febrero 10, 2014, 07:37:05 am »
Tras trece meses consecutivos de entrada de dinero en la industria, enero cierra como el mes que más suscripciones netas ha recibido, 3.363 millones de euros, una cifra que no se alcanzaba desde marzo de 2004, cuando hubo 3.712 millones, según datos de Inverco. El fin de la guerra del depósito ha favorecido el trasvase de los inversores... que se decantan por productos conservadores.


No entraba tanto dinero en fondos en un solo mes desde hace diez años. Si 2013 fue un año histórico para estos productos, 2014 tambiíén ha arrancado con fuerza. Con el mes de enero reciíén cerrado, podemos decir que el balance del año es más que optimista: ha sido el mejor mes de entrada de dinero en fondos de la díécada. Han recibido suscripciones netas por valor de 3.363 millones de euros, y hay que remontarse hasta marzo de 2004 para igualar este dato (entonces, las suscripciones netas en fondos fueron de 3.712 millones).

La industria consiguió marcar el año pasado un hito, ya que por primera vez desde 2003 despidió el ejercicio con más entradas que salidas de dinero. Y de quíé manera. Entraron 22.400 millones de euros en estos productos a lo largo del año -superando los 21.000 millones de euros en suscripciones netas de 2003-, lo que provocó, tras años de fuertes caí­das, un aumento patrimonial del 25% (a cierre de diciembre de 2013 el patrimonio bajo gestión en fondos alcanzaba los 152.227 millones de euros).

Posiblemente haya que esperar unos años más para alcanzar el dato de 2006, cuando los activos de gestión de los fondos de inversión superaban los 250.000 millones de euros, pero aun así­ se puede afirmar que se va por buen camino. Según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), el patrimonio de los fondos a cierre de enero ha sido de 162.269 millones de euros -10.000 millones más que en diciembre- con lo que se alcanzan niveles de 2009, cuando el patrimonio bajo gestión de estos productos era de 163.256 millones. Y es que suman ya trece meses consecutivos de entrada de dinero en estos productos, periodo durante el cual el volumen de activos se ha incrementado en más de 35.000 millones de euros, según los datos de Inverco.

El hecho cobra aún mayor importancia si se tiene en cuenta que buena parte de ese aumento patrimonial no se debe a la revalorización de las carteras, sino a la entrada de dinero en la industria. No es de extrañar entonces que haya voces que indiquen que 2013 no ha sido una excepción, sino un punto de inflexión para la industria de fondos. A este respecto, desde Ahorro Corporación e Inverco pronostican un aumento del patrimonio del 14 por ciento para 2014.

Un factor clave que justifica la avalancha de dinero que ha recibido la industria de fondos es el fin de la famosa guerra de los depósitos. La conminación del Banco de España (BdE) al sector de no retribuir con intereses superiores al 1,75% por los plazos a un año -si no querí­an afrontar sanciones- ha tenido el efecto deseado. Un año despuíés, los depósitos ofrecen, de media, una rentabilidad del 1,4 por ciento por el mismo plazo, en comparación con el 4 o incluso el 5% que daban el año pasado. Así­, no es de extrañar que se haya producido un efecto trasvase de parte de los inversores que optaban por contratar un depósito y que ahora se decantan por un fondo que les díé una mayor rentabilidad por depositar sus ahorros.

Continúa el atractivo por la renta fija

No sorprende que las categorí­as que más dinero hayan conseguido captar sean precisamente las más conservadoras. La que más suscripciones acaparó en 2013 fue la de renta fija: más de 10.000 millones de euros en total -y precisamente es la segunda categorí­a que más gusta en 2014-. Le siguieron los monetarios, que consiguieron concentrar más de 7.000 millones de euros. Pero sin duda, otro de los grandes protagonistas del último ejercicio fueron los fondos de gestión pasiva (donde se incluyen los de rentabilidad objetivo): agruparon 3.000 millones de euros, siendo los terceros por suscripciones. Pero su atractivo se mantiene tambiíén este año. Ha sido la categorí­a donde más dinero ha ido a parar en el mes de enero: han recibido entradas netas superiores a los 1.976 millones, de los 3.363 millones que ha recibido la industria en este periodo.

La justificación del renovado gusto por estos productos ha venido por la tregua que han dado tanto los mercados de renta fija como los de renta variable, pero tambiíén por el interíés de los bancos por vender fondos en vez de depósitos para mejorar sus márgenes. Además, las entidades están vendiíéndolos como una alternativa a los garantizados vencidos, aunque en realidad no lo sean -precisamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicitó a las gestoras que incluyeran en letras mayúsculas en sus folletos que las rentabilidades no están garantizadas-.

Por su parte, los garantizados recibieron 2.000 millones de euros en suscripciones netas en 2013, los de renta variable captaron 1.000 millones -a pesar de que fue un año brillante para la bolsa española-, mientras que en los inmobiliarios entraron 54 millones de euros.