INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Benguerel Interbrokers “La Bolsa encara un ciclo alcista que podrí­a durar 20 año  (Leído 451 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino

La renta variable está entrando en un ciclo alcista que podrí­a durar entre 15 y 20 años, según Luis Benguerel, aunque no descarta fuertes correcciones que podrí­an ser una oportunidad de compra. A corto plazo, el analista de Interbrokers que el Ibex se sitúe Ibex-35 entre los 9.000 y 10.500 puntos, con mucha volatilidad. La gran banca, Repsol, Telefónica, Iberdrola o Gas Natural son los valores españoles de la Bolsa española donde ve más potencial.


— ¿Cuál es su opinión de los vaivenes que están registrando los mercados y hacia dónde se dirigen?

— Aunque podamos ver pequeñas subidas y bajadas y algún susto por el camino, hemos iniciado un ciclo alcista que va a durar bastantes años. En mi opinión, se está creando un ciclo que podrí­a durar entre 15 y 20 años para que la gente pierda el miedo y entre en la Bolsa. En los últimos 10 o 15 años no ha entrado dinero fresco ni aquí­, en España, ni fuera. Muy pocos minoristas invierten en Bolsa.

Estamos los que hemos estado siempre.

Desde mi perspectiva, ahora toca levantar el mercado y dar confianza al inversor, ya que sólo se atrae dinero al mercado despuíés de unos cuantos años positivos. Y ahora lo que falta es “carnaza”. Despuíés, ya sabemos lo que es capaz de hacer el mercado y .cómo se limpia. Está hecho para que muy poca gente gane dinero y una gran mayorí­a pierda.

Si entramos en un ciclo de 15 ó 20 años las posiciones alcistas estarán encantados porque si algo falla es la memoria bursátil. Difí­cilmente quedaran los bajistas o prudentes porque el mercado los habrá expulsado. Por eso tiene que ser un ciclo largo, para que díé confianza.

Yo creo que estamos entrando en un ciclo muy parecido al que hubo de los años 50 a los 70 , o de los años 80 a 2.000.

— ¿Quiere decir que los vaivenes de los mercados están siendo controlados de forma consciente? ¿Quiíén o quienes lo dirigen?

— El mercado siempre ha estado controlado. Lo controlan “las grandes manos”; los siete u ocho grandes bancos del mundo, que tambiíén controlan los CFDs, apoyados por la Fed.

Aunque las cifras macroeconómicas indican una mejorí­a y siempre se dice que los mercados van muy por delante de la economí­a real, ahora no reflejan la realidad.

La subida del S&P se ha iniciado con el apoyo de la Fed. Es muy falsa pero está claro que no lo van a dejar caer. Ahora toca limpiar este tipo de miedo, aunque por el camino el S&P puede dispararse a 2.000 puntos para despuíés caer hasta 1.600-1.700 y, de nuevo, volver a coger fuerza para subir.

— ¿Cuáles son las previsiones a corto plazo en las Bolsas?

— Ahora viene un paralelo grande que puede situar al Ibex 35 entre los 9.000 y 10.500 puntos. Podrí­amos verlo en las próximas semanas, aunque con algún que otro susto. Posiblemente en marzo. Cuando parezca que el selectivo español va a romper por arriba el mercado dará la vuelta para dar un giro radical de nuevo a continuación, en la lí­nea de los movimientos que se vivieron en los primeros meses del año pasado.

— ¿Cuáles serí­an los indicadores que anticipasen el vuelco del mercado?

— Yo creo que antes de ver un buen susto, el S&P tiene que acercarse primero a los 2.000 puntos y luego bajar 1.600 o 1.700, lo que supondrí­a una subida de un 10% para caer despuíés alrededor de un 20% -25%.

— ¿Dónde recomienda invertir a la vista de este escenario?

— Si hablamos de corto plazo, yo recomendarí­a esperar un poco. Y posteriormente, entrar en los valores que hayan sobrevivido. Ahora, el sector bancario en Europa y algo de Telecos es lo que ha sobrevivido.

Si volvemos a acercarnos a los 9.000 puntos podrí­a ser un buen momento para entrar en renta variable tanto zona euro como EE UU.

— En quíé mercados se están enfocando?

— Seguimos estando en la zona Euro y hemos entrado en EE UU, despuíés de la corrección que ha realizado el S&P, aunque ha subido muy rápido en unos dí­as y ya vuelve a estar igual.

El mercado ahora entra en un paralelo. No hay que correr. Hay que ir mirando valor por valor, tanteando y entrar cuando haya una corrección. Así­ como en 2007 el mensaje era venderlo todo y ponerse en plan bajista, ahora serí­a esperar correcciones y comprar cuando las haya, ya sea por tíécnico o cuando el valor estíé en zona de soportes.

— ¿En quíé se ha quedado la burbuja de la Bolsa de EE UU prevista hace unos meses ¿Aún tiene recorrido la renta variable estadounidense?

— Sí­, porque EE UU no tiene más que sacar la fotocopiadora del dinero.

Entre este año y el que viene EE UU irá a tantear los 2.000 puntos. Entonces sí­ que podrí­a dar un susto importante y bajar un 20 -25% para coger aire. Si hace esto confirmarí­a aún más mis previsiones de ciclo alcista muy a largo plazo.

— ¿Y la española?

— Tambiíén. El Ibex está a un 6% de máximos históricos de 2007, si descontamos el impacto de los dividendos en el selectivo español. Cada vez que compañí­as como Telefónica o Santander pagan dividendos se pierde entre 50 y 100 puntos por el camino.

Es decir, una cartera que replicase el selectivo español y que hubiera reinvertido todos los dividendos cobrados de los valores del Ibex que se compraron en 2007, sólo estarí­a perdiendo un 6% desde los máximos históricos.

— ¿En quíé empresas de la Bolsa española ve más potencial?

— A dí­a de hoy, en la gran banca, Repsol, Telefónica Iberdrola, Gas Natural. Unos irán más rápidos o más lentos y por el camino tendrán sustos pero al igual que hace un tiempo me hubiese vuelto más cuidadoso a estos niveles del Ibex o del Dow Jones, ahora no lo serí­a tanto. Eso no significa que haya que tirarse de cabeza. Hay que seguir trabajando con “stop loss”.

— ¿Quíé valores cuentan con más posibilidades de ser opados a corto plazo?

— Los de siempre. BME sigue siendo opable por la Bolsa alemana. De hecho ya van de la mano en algunos sectores. Tambiíén Cementos Portland por la matriz FCC.

Los que quieran asumir un riesgo elevado pueden encontrar rentabilidad en algunos de los “chicharros” de toda la vida que sobrevivan en los próximos vaivenes, que no serán todos. A largo plazo, algunos podrí­an ser rentables desde los precios actuales, en torno a 0,50 cíéntimos si se disparan a 4 o 5 euros.

— ¿Dónde está buscando refugio el dinero en la actualidad?

— Básicamente hay mucha liquidez y no solo en España sino en el resto del mundo. Además, va a ir entrando mucho dinero procedente de los vencimientos de alta rentabilidad de “la guerra de los depósitos” de los últimos años, ya que los bancos comerciales ofrecí­an rendimientos por encima del precio del dinero del Banco Central Europeo.

Una parte importante procede de inversores que entraron en la renta fija italiana, española y deuda de Irlanda, pero tambiíén ha entrado parte del dinero que ha regalado la Fed porque la rentabilidad de la deuda estadounidense era casi nula.

Muchos de estos inversores están acostumbrados a la renta fija pero más pronto o más tarde acabarán perdiendo el miedo y una gran parte entrará en la renta variable con la caí­da de los rendimientos de los bonos. La rentabilidad de la renta fija soberana ya es casi nula. El tipo de interíés del precio actual del dinero del BCE es 0,25%, por lo tanto todo lo que está por encima es riesgo. En el bono a dos años español ya no hay rendimiento. Está al 0,90% cuando llego a dar un 7%.

Esto apoyará que la gente de la calle entre en los fondos de inversión, y básicamente, que tenga lugar un ciclo alcista a medio- largo plazo, pero antes, el mercado necesita unos años buenos en la Bolsa para generar confianza.

— ¿La deuda corporativa tambiíén ha dejado de ser rentable?

— Tambiíén se han acabado los “chollos”, a igual que en la deuda gubernamental. Se puede encontral algo de rentabilidad pero asumiendo riesgos.

En los últimos años, algunos valores llegaron a rendimientos espectaculares y la gente ni se los miraba. Es el caso de FCC, cuya deuda, con vencimiento en octubre de 2014, llegó a rendir por encima del 30% hace un año y ahora está al 3% y cuenta con el fervor de los americanos. Quien compró entonces ha ganado más 80%.

Tambiíén el diferencial entre Telefónica España y Deutsche Telecom llegó a ser de 400 puntos -500 puntos y ya se han igualado.

 http://www.invertia.com/noticias/benguerel-interbrokers-bolsa-encara-ciclo-alcista-podria-durar-2946867.htm#lyF3rLTCd0SLoHxM

« Última modificación: Febrero 17, 2014, 03:37:15 pm por Orpheo »


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Yo ya firmaba. Con la racha que lleva Zorro y un ciclo alcista de esa duración ... Dejábamos colocados a los nietos. :016:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

anumsys

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 3.469
  • Karma: +2/-2
Yo ya firmaba. Con la racha que lleva Zorro y un ciclo alcista de esa duración ... Dejábamos colocados a los nietos. :016:
es verdad donde hay que firmar? jajaja. yo dejo el trabajo hoy mismo y me dedico a vivir de la bolsa jajaja