El clima de mayor optimismo respecto a la recuperación de la economía española, reflejado en los pronósticos de los organismos internacionales y en la mejora de la prima de riesgo, tambiíén deja su huella en la percepción de las empresas españolas. Así lo recoge la segunda encuesta del Ecómetro KPMG elEconomista realizada entre más de 100 firmas.
Aunque un alto porcentaje de empresas descarta que sea este año el de la recuperación, un 80 por ciento, si se percibe unas mejores perspectivas para este año. Según los datos recogidos, para 2014 las empresas esperan mayor estabilidad en la contratación, facturación o nivel de precios que lo que han experimentado durante el año pasado.
Respecto al momento en que la economía española se recuperará, el 42 por ciento de las empresas lo sitúa a lo largo de 2016. El 38 por ciento pronostica que se producirá durante el próximo año, mientras que sólo el 20 por ciento espera que la recuperación económica se materialice este mismo año.
Entre las empresas que colocan la salida de la crisis en 2014, la mitad espera que se produzca durante el tercer trimestre, y sólo el 10 por ciento pronostica la recuperación para antes del verano.
Por sectores, tecnología y servicios profesionales, son los más optimistas, ya que un 44 por ciento sitúa el momento de la recuperación para este mismo año, seguido de transporte e infraestructuras, donde el porcentaje alcanza el 40 por ciento