Por... Lourdes Píérez Navarro
Las ventas minoristas en Alemania reportaron en enero su mayor alza desde febrero de 2007, según datos divulgados hoy por la Oficina Federal de Estadística.
En ese mes las ventas minoristas en la llamada locomotora de la economía europea se incrementaron 2,5 por ciento en tíérminos reales y nominales respecto a diciembre.
La subida fue superior a la prevista por los analistas, quienes esperaban un incremento de uno por ciento.
Este resultado refuerza los pronósticos de que el gasto de los consumidores ayudará a impulsar la economía alemana en 2014.
De acuerdo con datos de la Oficina, la economía alemana se expandió 0,4 por ciento en los últimos meses de 2013.
Tras estancarse en el primer trimestre de ese año, la mayor economía de Europa se expandió 0,7 por ciento en el segundo y 0,3 por ciento en el tercero.
El principal motor del crecimiento fueron las exportaciones, a las que se sumaron inversiones tanto en equipamiento como en construcción.
La inversión de capital mejoró significativamente mientras que grandes reducciones de inventarios frenaron el crecimiento, el gasto público se estancó y el consumo privado disminuyó.
Recientes indicadores sobre la confianza de los consumidores fueron positivos, aunque otros datos resultaron más díébiles, lo cual genera dudas sobre la fortaleza del desempeño actual de la economía, remarcó la entidad.
A juicio de expertos, la demanda interna cobrará fuerza en 2014, una posibilidad contemplada por el gobierno en aras de impulsar la prevista expansión de 1,8 por ciento.
Un informe divulgado mostró que los salarios reales cayeron en 2013, aunque, según algunos analistas, el ingreso real seguramente se desarrollará más positivamente en el año en curso con lo cual repuntaría el consumo privado.