En las próximas semanas deberían 'romper el cascarón' compañías como eDreams, Applus o Logista despuíés del estreno de Lar España e Hispania este mismo mes.
Hay cosas que se hacen esperar. Tras años sin salidas a bolsa en el parquíé español, salvo pequeñas excepciones, ya se están preparando algunos de los estrenos esperados. Este mes el palacio de la bolsa recibía a la socimi Lar España y a la inmobiliaria Hispania y ya hay otras colocaciones incubándose. ¿Que de cuánto tiempo estamos hablando? Es cierto que hay especies que necesitan hasta nueve meses antes de romper el cascarón. Es lo que tarda en nacer, por ejemplo, una cría de tortuga marina. En este caso es cuestión de semanas que comiencen los procesos de colocación en compañías como eDreams -la única anunciada oficialmente en España-, Applus o Logista. Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha confirmado que el supervisor está pendiente de hasta cinco salidas en este primer cuatrimestre del año. Y una vez que las compañías publiquen los folletos correspondientes ante el regulador, el proceso suele durar aproximadamente unas tres semanas.
Despuíés del debut de Bankia, en el que los inversores que acudieron arrastran píérdidas del 60 por ciento, el escepticismo está más presente que nunca. ¿Acudir o no a estas colocaciones? Participar como tal no es posible para un pequeño inversor. El minoritario no podrá ir a la operación pública de venta (OPV) de ninguna de las empresas citadas, es decir, que no podrá comprar títulos hasta el día de estreno porque en todos los casos irán dirigidas exclusivamente a inversores institucionales. Eso sí, a partir del primer momento en el que empiecen a cruzarse órdenes lógicamente el particular podrá entrar en ellas.
Sin horquillas de precios aún sobre la mesa, la cuestión que sí surge ya a estas alturas es si resulta un momento oportuno teniendo en cuenta la tendencia en la que está ahora la bolsa española. "En general, creo que es un buen momento para que los inversores puedan entrar en nuevas compañías que salen al mercado a precios razonables ", opina Nicolás López, analista de MG Valores. Para Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, "el momento es el adecuado, de cierta euforia bursátil y con la sensación de que queda mucho camino todavía por delante para la bolsa española". Los expertos confían en ese recorrido alcista y la historia más reciente demuestra es que el momento de ciclo para salir es importante. La mayoría de las salidas que se produjeron en momentos de turbulencias en la bolsa española no retorna rentabilidades positivas a los inversores que acudieron a la colocación. Entre 2007 y 2008, más de una decena de compañías debutaron en el parquíé español y, salvo Laboratorios Rovi, ninguna logra acumular ganancias desde entonces. No es de extrañar porque el Ibex 35 cae más de un 30 por ciento desde esas colocaciones. Pero incluso si se compara el comportamiento del índice frente al de estas empresas, el balance no es positivo: solo Almirall y CaixaBank baten al Ibex.
Grandes inquilinos
Un factor importante en las dos colocaciones que se han producido este mes es el tamaño. El recuerdo más fresco que había en la bolsa española es el de compañías de una dimensión como Bankia, Dia o Amadeus (en las dos últimas no hubo tramo minorista, mucho mayor a los recientes estrenos. La capitalización de Lar España y de Hispania se sitúa en los 424,7 millones y los 536 millones de euros, respectivamente -suben un 6 y un 7 por ciento en cada caso desde la OPV-. En un ranking por tamaños, se quedan, por tanto, fuera de las 60 mayores de la bolsa española.
Pero aún hay sitio para compañías mayores. Es cierto que con la compra de Ono por parte de Vodafone se ha dado al traste con una de las grandes colocaciones que se avecinaban este año, despuíés de que los accionistas de la compañía incluso hubieran votado a favor de la salida a bolsa. La operadora británica ha pagado nada más y nada menos que 7.200 millones de euros por la española. Otra de las que se prometía este año como una gran operación era la de Aena. Tanto la compañía como el Ministerio de Fomento insisten en que si hay que ponerla en marcha estaría todo preparado, pero es el Gobierno quien debe dar ese paso. A diferencia del resto, además, en este caso sí habría tramo minorista para que los particulares pudieran acudir directamente a la salida.
Ahora es el grupo propietario de eDreams, Go Voyage, Opodo, Travellink y Liligo el que se presenta como la colocación más cercana en España. Según Bloomberg, la valoración de eDreams Odigeo rondaría los 1.500 millones de euros. La agencia de viajes online sacará al mercado al menos un 25 por ciento del capital, con lo que pretende captar unos 425 millones de euros, ya que además de la OPV habrá una operación pública de suscripción (OPS) de 50 millones de euros. Una valoración así situaría a eDreams por capitalización entre cotizadas españolas como NH Hoteles (1.477 millones), Viscofan (1.706 millones) o Meliá Hotels (1.794 millones).
Su debut se pone en el calendario en abril, por lo que sería la más próxima, pero otras podrían tener un tamaño similar o mayor. La concesionaria de ITVs Applus sería una de las siguientes, ya que se espera para el mes de mayo. Sin fechas todavía, Logista tambiíén debería colarse en la primavera y aunque tampoco hay valoraciones fiables de momento, lo que sí sirve de referencia es la capitalización a la que fue excluida de bolsa. Y es que la empresa de logística ya cotizó durante 17 años hasta junio de 2008, un año despuíés de la recompra por parte de Imperial Tobacco por unos 2.300 millones de euros. Han pasado casi seis años desde entonces, pero ese tamaño es el que hoy tienen empresas cotizadas como Tíécnicas Reunidas o Indra.
Pese a la sequía de salidas a bolsa desde Bankia -este año el Estado tambiíén colocará un nuevo paquete de acciones del banco-, lo que sí ha habido son pequeños debuts en el mercado alternativo bursátil (Mab). Ocho de las diez que han debutado en estos tres años acumulan ganancias y Griñíé, Bionaturis, Carbures, Ibercom, 1nkemia, Ebbios y Entrecampos logran, además, batir la rentabilidad del Ibex en ese tiempo.
Precios más ajustados
Es un buen momento bursátil para las colocaciones y algunas de ellas tendrán un volumen importante... ¿Y el precio? Sin folletos, aún no hay horquillas, pero lo que sí hay es una premisa. "Con tramo únicamente institucional, los precios saldrán más ajustados", señala Alfonso de Gregorio. Los inversores cualificados son los que al final tienen la capacidad de apretar para que haya descuentos. "Estará mucho más ajustado, para que no oscile demasiado y tenga un cierto íéxito asegurado. Cuando las OPV están destinadas a ambos tramos, tanto minoritarios como institucionales, las horquillas han llegado a dispararse", indica Victoria Torre, de Self Bank.
"En el caso de eDreams, las referencias de comparables de Internet están todas muy caras, por lo que barata no saldrá. El hecho de que sea institucional supondrá un cierto límite a la valoración, aunque lo normal es que se revalorice rápido en cuanto salga al mercado", apunta Nicolás López. Además, en estas salidas, "para los vendedores que se quedan con una parte importante del capital (por ejemplo, eDreams) es bueno no forzar la máquina con la valoración y permitir así un comportamiento alcista para vender despuíés más paquetes en el mercado", explica el experto.
De confirmarse, una valoración de alrededor de 1.500 millones de euros supondría unas 15 veces el beneficio bruto (ebitda) del grupo de viajes online. Por otras compañías del sector, el mercado está pagando multiplicadores de incluso más de 20 veces ebitda en el caso de Priceline, el propietario de priceline.com, Booking.com y Kayak. Algo menos se desembolsa por otras comparables como Expedia, al que pertenece Trivago, (cotiza a unas 10 veces el beneficio bruto) y Orbitz, con marcas como eBookers.
De lo que no hay duda es de que los inversores internacionales tienen apetito por las salidas a bolsa en España. Solo hay que fijarse en los estrenos de Lar España e Hispania. En la última, el propio Soros adquirió un 18,378 por ciento, el mismo porcentaje que Paulson, a los que se han unido otros como Morgan Stanley. En la socimi tambiíén han entrado accionistas de relevancia de la altura de Pimco, que cuenta con el 12,49 por ciento, Franklin Templeton, con un 6,37, o la gestora española Bestinver, con un 4,184 por ciento.