AFP
El trabajo fue reanudado el viernes en una macrofábrica de calzado deportivo en el sur de China tras dos semanas de huelga, despuíés de que la dirección taiwanesa de la misma aceptara satisfacer algunas demandas de los empleados.
Más del 80% de los empleados de la usina Yue Yuen, ubicada en la ciudad meridional de Dongguan, reanudó el trabajo, anunció el presidente de la sociedad, Lu Chin-chu, en un comunicado enviado el viernes a ultima hora a la Bolsa de Hong Kong, y que fue dado a conocer este sábado.
Esta huelga provocó píérdidas por unos 27 millones de dólares, precisó, añadiendo que la decisión de Yue Yuen de satisfacer algunas de las demandas de los huelguistas "podría tener un efecto negativo" en sus resultados financieros.
Las autoridades chinas habían anunciado el viernes que ordenaron a esta empresa de capitales taiwaneses que respondiese a las reivindicaciones sociales de sus obreros.
Este movimiento social en la fábrica Yue Yuen, la más grande del mundo en el rubro, comenzó en los primeros días de abril y desde el 14 se convirtió en una huelga seguida por la mayor parte del personal integrado por varios miles de personas, lo que desencadenó un despliegue de las fuerzas del orden en el lugar, lo que fue documentado en imágenes por la organización China Labor Watch, especializada en los movimientos sociales del sector industrial chino.
La fábrica cuenta con unos 40.000 empleados, en su mayoría mujeres, y suministra a marcas occidentales como Nike y Adidas. Los trabajadores reclamaban mejores condiciones salariales y cobertura social.
A pesar de la tensión provocada, una investigación oficial les dio la razón a los trabajadores en lo que concierne a la cobertura social.
"Según nuestras primeras investigaciones, la fábrica Yue Yuen (...) está en falta por no pagar a la seguridad social", había declarado en una conferencia de prensa en Pekín Li Zhong, portavoz del ministerio chino de Recursos Humanos y Seguridad Social.
Las autoridades dieron instrucciones a la dirección de la fábrica de "rectificar según la ley" los pagos por efectuar.