BBVA anunciará hoy la caída de su beneficio, que se reducirá a menos de la mitad debido a la ausencia de plusvalías que elevaron las ganancias el año pasado.
De acuerdo con las previsiones de consenso recopiladas por Reuters, el beneficio de enero a marzo habría sumado 715 millones de euros, frente a los 1.734 del primer trimestre de 2013. Los analistas consultados por Bloomberg reducen las estimaciones hasta los 614 millones.
Cabe recordar que en los primeros tres meses del pasado ejercicio, BBVA se apuntó casi 1.250 millones de euros de extraordinarios netos por la venta de parte de su negocio de seguros y de la gestora de pensiones de Míéxico. Restando este efecto positivo, y las píérdidas cosechadas por el ladrillo en España, BBVA cifraba el año pasado su beneficio ordinario en 865 millones.
Más allá de la falta de extraordinarios, los expertos esperan una pequeña reducción de los ingresos del grupo, que sitúan en un rango de entre 5.235 y 5.320 millones, frente a los 5.471 del pasado año. BBVA, que obtiene más de la mitad de su beneficio en Amíérica Latina, y especialmente en Míéxico, verá sus cuentas afectadas por la depreciación de las divisas locales frente al euro, como tambiíén ha ocurrido a su competidor Santander.
Uno de los focos de atención de la presentación de resultados estará en la morosidad, despuíés de que varios competidores han anunciado ligeros descensos de esta ratio en el primer trimestre.
Igualmente, se esperan noticias sobre la evolución del ladrillo en España, segregado en una unidad específica que el año pasado restó al beneficio 1.254 millones y que cerró 2013 con una tasa de morosidad del 55,5%