La mejora en los datos macro de China abre la puerta a las subidas en las bolsas europeas. El Ibex tratará de salvar los 10.400 puntos, en una apertura marcada por los resultados de Repsol, Amadeus y Dia, por la aceptación de la oferta de Telefónica sobre Canal+ y por las desinversiones de Iberdrola.
Los mercados europeos afrontan la jornada con referencias más favorables que las de ayer. El cierre en positivo en Wall Street, el rebote del Nikkei y el repunte en las cifras de importaciones y exportaciones de China permiten ligeros avances en los futuros de las principales bolsas europeas. Una vez más la sesión contará con una batería de resultados empresariales. Aunque el protagonismo recaerá, en mayor medida, en la reunión del Banco Central Europeo.
Los últimos datos macro sobre la eurozona, y en especial el incremento de la inflación, han enfriado las expectativas de cara a la reunión de hoy del BCE. Los analistas no esperan grandes sorpresas, y Mario Draghi podría mantener en lista de espera las medidas de estímulo barajadas en anteriores reuniones. De momento, el euro sufre para mantenerse por encima de los 1,39 dólares. En el mercado de deuda, el interíés exigido al bono español a diez años tambiíén se esfuerza en mantenerse por debajo del nivel del 3%. La prima de riesgo ronda los 150 puntos básicos.
La renta variable europea, con un comportamiento más desfavorable en las últimas jornadas que la renta fija pública, apunta hoy ligeramente al alza. Los futuros evitan los números rojos, a la espera de comprobar la acogida que tenga la nueva oleada de resultados empresariales, de la mano de compañías como Deutsche Telekom, Standard Chartered, Metro o Adecco.
La Bolsa española tambiíén contará con sus propias referencias en forma de resultados empresariales. Repsol, Dia y Amadeus informan de sus cuentas del primer trimestre. Pero las novedades empresariales incluyen tambiíén una reactivación de los movimientos corporativos. Telefónica vio a última hora de ayer cómo Prisa aceptaba su oferta por el 56% de Canal+, y esta mañana Iberdrola ha anunciado la venta de un 6,66% de la elíéctrica portuguesa EDP por 662 millones de euros.