El grupo constructor español Fomento de Construcciones y Contratas ha presentado una oferta no vinculante por la empresa lusa de gestión de residuos sólidos urbanos Empresa Geral do Fomento (EGF), que atiende al 60% de la población de Portugal, según aseguran dos fuentes diferentes.
FCC está negociando con algunas empresas locales para formar un consorcio de cara a la presentación de una oferta vinculante por EGF -la filial de la estatal Aguas de Portugal (ADP)-, que tiene una valoración en el mercado de unos 250 millones de euros, según una fuente próxima a la compañía española.
Según asegura el diario Expansión, tambiíén ha manifestado interíés por EGF la brasileña Odebrecht y la portuguesa Mota Engil.
La estrategia de FCC
ADP, que a su vez es parte del grupo estatal Parpublica Participaciones Públicas, anunció en enero que buscaba comprador para EGF.
Una fuente conocedora del proceso señaló que FCC es uno de los siete grupos interesados que ha presentado ofertas no vinculantes, todas ellas por más de 100 millones de euros.
FCC está inmerso en un plan de transformación que culminó en abril con la refinanciación de su deuda bancaria y espera realizar desinversiones por 500 millones de euros, pero sus directivos han señalado que podría hacer adquisiciones "muy selectivas" y que "aporten valor".
La división de servicios medioambientales está considerada uno de los negocios principales del grupo constructor, que ya cuenta con una pequeña presencia en Portugal en recogida de basuras en ayuntamientos muy pequeños.
EGF atiende a 174 municipios, correspondientes a más del 60% de la población portuguesa, es decir, unos 6,4 millones de habitantes, que producen anualmente unos 3,7 millones de toneladas de residuos, según los datos de la propia empresa lusa