INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El FROB prepara una nueva colocación inminente del 11% de Bankia en bolsa  (Leído 127 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El FROB tiene todo previsto para colocar otro 11% del capital de Bankia en bolsa de forma inminente, este mismo viernes si el mercado lo permite, según fuentes cercanas a la operación. Mañana es el primer dí­a que el fondo público puede vender acciones de la entidad tras el lock-up de tres meses posterior a la venta del 7,5% el 27 de febrero. El porcentaje es el necesario para que BFA, la matriz de Bankia, reduzca su participación por debajo del 50%. Algunos de los principales ejecutivos de la entidad han estado de roadshow en Londres sondeando a los inversores y la respuesta de estos ha sido positiva, pero piden un descuento mayor al de la primera colocación.

Según las fuentes citadas, la venta se hará mediante otra colocación acelerada y estará dirigida por Morgan Stanley y UBS –cuyo conocido director de banca de inversión, Andrea Orcel, fue el artí­fice de la primera venta–, que son quienes han estado contactando con los inversores para pulsar su apetito con vistas a esta nueva operación. Los bancos de inversión sostienen que, cuanto antes se proceda a la venta, mejor, porque no se sabe cuánto puede durar el buen momento del mercado: la zona de máximos actual invita a una corrección, y si el BCE decepciona en su reunión de junio, todo el mundo espera un batacazo.

El FROB ha aceptado sus argumentos y está dispuesto a realizar la venta lo antes posible. Para preparar la colocación, "están subiendo el valor poco a poco en bolsa y no lo dejan caer", explica una de las fuentes citadas. De hecho, ayer cerró en 1,50 euros tras subir el 1,97%, a sólo un cíéntimo de los 1,51 que fue el precio de la operación de febrero y nivel que tocó durante el dí­a, aunque no pudo mantener al cierre. Desde aquel momento, el valor inició un movimiento de caí­da que lo llevó a un mí­nimo de 1,386 el 9 de mayo. Y desde ahí­, inició la remontada hasta los niveles actuales. Asimismo, ayer presentó un informe muy positivo con el valor JP Morgan, tras la salida de Jaime Becerril, el 'terror' de la banca española.

El porcentaje del 11% responde al objetivo de que la matriz, BFA –controlada al 100% por el Estado–, se quede por debajo del 50% del capital; tras la venta del 7,5% en febrero, su participación se sitúa en el 60,9%. Con un paquete inferior al 50%, no hace falta consolidar Bankia por integración global, sino por puesta en equivalencia. Asimismo, se incrementa la liquidez del valor en bolsa, lo que hace su precio más fiable y menos manipulable, sin contar con que los inversores prefieren que las entidades tengan el menor control público posible.

Más descuento que en febrero

La decisión de proceder con la nueva privatización se ha tomado tras comprobar que los inversores internacionales están dispuestos a absorber este papel porque siguen confiando en la gestión de Josíé Ignacio Goirigolzarri y su capacidad para cumplir sus objetivos de rentabilidad (ROE) del 10% en 2015. Ahora bien, esta vez no están dispuestos a poníérselo tan fácil como en febrero, por dos razones: que esta vez la oferta es mayor, es decir, deben comprar más; y que han perdido dinero con aquella inversión hasta el momento, lo cual les hace ser más cautelosos.

Eso se traduce en que exigen un mayor descuento que el aplicado en febrero, que fue del 4,43% frente a la cotización en bolsa. De hecho, entonces la oferta se cubrió inicialmente a 1,50 euros, pero la fuerte demanda permitió al FROB arañar un cíéntimo más y reducir así­ el descuento. Estos niveles son muy bajos respecto a lo que es habitual; de hecho, en la última venta del 8,6% de CaixaBank en noviembre, el descuento sobre la cotización fue del 7,5%. Así­ que esta vez el descuento tendrá que ser mayor si el FROB quiere colocar ese porcentaje con el mismo íéxito que hace tres meses.

Como ocurrió entonces, los principales compradores a los que se han dirigido los ejecutivos de Bankia en su roadshow son grandes fondos de inversión y hedge funds –como el de George Soros– que tienen a España en el punto de mira, en especial a su sector financiero tras el fin del saneamiento. A su juicio, nuestros bancos serán uno de los sectores más beneficiados cuando la recuperación económica coja ritmo, el críédito vuelva a crecer y puedan liberar las ingentes provisiones dotadas durante la crisis.