Tras declarar en concurso su brazo inversor, la sociedad Jomaca 98, y la compañía que preside, Zinkia, Josíé María Castillejo ha destapado tambiíén su propio concurso personal. Ha sido en un auto del Juzgado Mercantil número 8 de Madrid, donde se tramita el concurso de la productora de Pocoyó, en el que se solicita la "acumulación a este proceso del que se sigue en el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, relativo al concurso de D. Josíé María Castillejo Oriol", según reza el escrito.
A pesar de la transcendencia de esta noticia, sobre todo en un momento en el que Zinkia ultima un acuerdo de convenio anticipado, íésta no ha sido comunicada al mercado como hecho relevante de la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores-, como sí se hizo cuando corrieron la misma suerte Jomaca 98 (cuyo proceso cayó en el Juzgado Mercantil número 10) y la propia productora.
Suma y sigue, porque las imbricaciones entre las finanzas personales del empresario, que todavía tiene los derechos políticos sobre más del 60% del capital, y el valor de Zinkia llegan al punto de que el Juzgado número 8 acepta ligar su concurso personal al de la productora de Pocoyó, como ha solicitado, en cuestión de días, Castillejo podría salir de este agujero.
convenio anticipado de acreedores
Y es que, según comunicó el empresario a la CNMV este martes, ha logrado el respaldo de varios acreedores, entre los que figuran BBVA y Deutsche Bank, así como algunas administraciones públicas -fuentes consultadas por este medio dicen que se trata de la Agencia Tributaria, entre otras- para apoyar el convenio de acreedores propuesto, el cual no contempla quitas, sino un aplazamiento de los pagos.
Además, según se recoje en el auto del Juzgado de lo Mercantil número 8, la solicitud de acumulación del proceso de Josíé María Castellejo al de Zinkia, están personados tanto Enisa como la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a travíés del abogado del Estado.
¿Quíé pasa con Jomaca?
Aunque las partes tienen diez días, desde el pasado 26 de mayo, para hacer alegaciones, si este juzgado acepta la solicitud de Castillejo, puede darse la rocambolesca situación de que tanto Zinkia como su presidente salgan del concurso, pero que el primer accionista de la productora, a la sazón la entidad Jomaca 98, siga enterrada en esta situación, en la que lleva media año, y con la amenaza de un proceso de liquidación antes de que termine el año.
Los principales acreedores de esta sociedad tenedora son el empresario mexicano Miguel Valladares y la Fundación Santa María de los Peñones, ligada a la familia del presidente de Zinkia, ya que entre las dos partes tienen pignoradas y en proceso de ejecución prácticamente todos los títulos del empresario en la productora.